Javier Velasco:” Las Universidades deberian tener un departamento de desarrollo de negocio proactivo”

Entrevista a Javier Velasco-Álvarez. Javier es Director de I+D de Bioibérica S.A.U. empresa altamente especializada en biomoléculas de origen animal que tiene un importante portfolio de productos relacionados con la salud de las personas, animales y plantas. 

Buenos días Javier, desde su puesto como director del departamento de I+D usted gestiona la investigación de una empresa multinacional como es Bioiberica ¿Podrías explicar en grandes líneas cómo funciona Bioiberica?

En Bioiberica desde el departamento de I+D damos cobertura a las 5 unidades de negocio que tiene la empresa. Por un lado damos un servicio de investigación y desarrollo de nuevos productos y, por otro lado, damos apoyo científico a productos que ya existen validando científicamente los reclamos comerciales que el producto promete. En nuestra empresa existen especificaciones muy estrictas en las que todo los reclamos publicitarios que disponemos en nuestro portfolio de productos esté validado científicamente.

Javier, me ha llamado mucha la atención vuestra oferta de “partening”. ¿Qué tipos de colaboraciones ofrecéis?

Somos una empresa que trabaja con gran cantidad de ingredientes farmacéuticos. Esta posición nos permite llegar a acuerdos con empresas para codesarrollar productos cuando sus necesidades están dentro de nuestro campo de conocimiento. Esto sería el “partening comercial” donde nosotros hacemos la transferencia de conocimiento o tecnología.

Por otro lado, no lo hacemos internamente todo, si no que tenemos contratos con empresas más pequeñas que hacen I+D para nosotros, también universidades y centros tecnológicos que realizan alguna parte del desarrollo de alguno de nuestro productos. Estos colaboradores nos aportan técnicas, tecnologías o conocimiento necesarios en el desarrollo de nuestros productos.

Además de estas colaboraciones estables, ¿Realizáis también una búsqueda activa de conocimiento, tècnicas o tecnología en otros equipos de investigación con el fin de que se produzca transferencia y posibilidades de negocio?

Sí, por supuesto. Tenemos grupos estables con los que colaboramos habitualmente pero en ocasiones iniciamos relaciones con equipos de investigación de universidades u otras empresas. En ocasiones necesitamos equipos o técnicas que disponen otros equipos de investigación y realizamos un acercamiento para iniciar un vínculo.

¿Resulta complicado establecer estas nuevas relaciones?

En general no, però frecuentemente nos encontramos con problemas con universidades. En ocasiones, no quiero generalizar, cuando nos dirigimos a un equipo de investigación de una universidad con un proyecto bien definido y le pedimos que nos ayuden a hacer alguna parte del desarrollo de nuestro proyecto aparece la OTRI (oficina de transferencia de resultados de investigación) de turno. La OTRI aparece a la hora de redactar el contrato de colaboración imponiendo unas condiciones que no se ajustan a la realidad y que sea para la universidad la propiedad de la patente, cuando la idea y el conocimiento son nuestros. Esto frena en muchas ocasiones la  transferencia.

“En nuestro caso lo más habitual es establecer una colaboración”

Me sorprende esta visión de la OTRI. Entendía que la función de la OTRI era todo lo contrario, velar por la transferencia del conocimiento.

Sí, con esa filosofía fueron creadas pero no siempre es así, como te he comentado anteriormente. En muchas ocasiones estas oficinas no están bien financiadas y su personal está poco profesionalizado lo que comporta que no siempre cumplan con su función adecuadamente.

En los países anglosajones existen este tipo de oficinas desde hace muchos años pero su filosofía es diferente. Universidades como Oxford en Reino Unido o MIT en EEUU, por citar dos ejemplos, tienen empresas dedicadas a la transferencia de conocimiento o tecnología que generan millones de euros anualmente. Estas empresas de transferencia buscan activamente empresas a las que les pueda interesar el conocimiento o tecnología que generan los equipos de investigación de sus universidades.

Un ejemplo a la orden del día es la vacuna de la COVID-19 que AstraZenaca (empresa farmacéutica) ha producido en colaboración con la Universidad de Oxford.

“Un ejemplo de transferencia es la vacuna para la COVID-19 que AstraZeneca ha producido en colaboración con la Universidad de Oxford.”

En este tipo de industria supongo que el tema de patentes es uno de los puntos críticos que deben estar al orden del día. ¿Me puede hablar sobre la política de patentes y cómo trabajan en Bioiberica?

Como bien dices las patentes son un punto crítico en el día a día de la empresa. De hecho, en el departamento de I+D tenemos un área que se dedica exclusivamente al trabajo con patentes. Es un grupo de trabajo que se dedica a hacer estudios de patentabilidad de nuestros productos, en este sentido lo que hacen es estudiar si lo que desarrollamos es patentable. Por otro lado realizan también estudios de infracción, el objeto de estos es detectar patentes de otros que nos puedan limitar en lo que desarrollamos desde Bioiberica y, si es así, redirigir la investigación. Y por último, pero no menos importante, estudios de patentes para detectar por un lado patentes que nos puedan interesar y, por otro lado, estudiar la situación de las patentes en un área determinada antes de iniciar un proyecto.

“Las patentes son un punto crítico en el día a día de la empresa.”

En este sentido, cuando detectáis una patente que necesitáis para el desarrollo de un producto,¿que es más habitual establecer una relación de colaboración o comprar la patente?  

En nuestro caso lo más habitual es establecer una colaboración. Cuando necesitamos ayuda en el desarrollo de un producto nos dirigimos a la empresa en cuestión y acordamos mediante un contrato que es lo que ellos deben desarrollar siendo nuestra empresa la propiedad industrial del producto que estamos desarrollando.

“En nuestro caso lo más habitual es establecer una colaboración”

Muchas gracias Javier por su tiempo.

Compartir

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *