De ciencia, libros y música

Sesión viernes 7 de octubre

En la sesión de este viernes hemos vuelto a estar con Salva Ferré, la cual se ha centrado en los ámbitos de la comunicación social de la ciencia y nos ha hecho reflexionar sobre los motivos y objetivos de la divulgación. Sabedor de que estábamos ansiosos por participar activamente no ha tardado en plantearnos una primera pregunta:

¿ POR QUÉ DIVULGAR ?

Sé que algunas de vosotras sois rápidas con los números y otras sois amantes de la estadística. Para que podáis entreteneros en su estudio, he tomado nota de vuestras respuestas con mi lápiz y libreta, en serio , todavía existimos los analógicos que utilizamos lápiz y papel para tomar notas.

Digitalización sí pero sin renunciar a los clásicos.

  • Eulàlia – Elaborar conocimiento
  • Núria – Educar , transmitir
  • Judith – Llegar a la gente , que lo que contamos tenga repercusión
  • Mònica – Finalidad social
  • Lidia – Fomentar el pensamiento crítico
  • Andrea – Facilitar información
  • Daniel – Llegar a personas que habitualmente quedan fuera del círculo académico
  • Cristina – Compartir información
  • Júlia – Para querer hay que conocer , para conocer hay que divulgar
  • Aniol – Retorno social , investigación
  • Anna Agudo – Para fomentar las vocaciones científicas
  • Katwtan – Alentar a formular opiniones públicas
  • Anna Fosch – Mostrar referentes
  • Anna Brugulat – Oportunidad de aprender , estimular pensamiento crítico
  • Montse – Encadenar conocimientos
  • Elena – Inspirar y dar fe, mostrar alternativas
  • Meritxell – Compartir conocimiento

Una vez analizadas y debatidas nuestras respuestas hemos completado y ampliado criterios que pueden ser de utilidad y podemos aplicar para divulgar correctamente.

Sigo con mis listas:

  1. Hacer que la ciencia sea familiar
  2. Procurar que la gente tome conciencia de lo que estamos explicando
  3. Disfrutar nosotros mismos de la ciencia y transmitir este disfrute
  4. Promover el interés por la ciencia
  5. Provocar preguntas
  6. Fomentar opiniones
  7. Ayudar a comprender el contenido y el proceso
  8. Documentarse mucho
Fuente iStock

Después de este interesante ejercicio hemos recibido una visita sorpresa, ya estábamos avisados al empezar el curso que podían sorprendernos sin previo aviso, !y así ha sido¡, hoy nos ha visitado un pequeño gorrión, ha intentado acceder a la cuenta privada del curso y al no poder participar online ha decidido presentarse en casa de nuestro profesor para participar presencialmente. Para evitar daños mayores este ha tenido que intervenir en auxilio de terceros y una vez solucionada la intrusión la clase ha continuado con normalidad.

Para tranquilidad de todas y todos hay que dejar claro que nadie ha sufrido daños pero el pequeño gorrión ha presentado queja por no poder participar de la clase como era su intención.

Fuente iStock

En este punto de la sesión y devuelto el gorrión a su hábitat, se ha propuesto aclarar el concepto “ciencia” para tener claro hasta dónde abarca el término. Fruto del debate colectivo se ha llegado a la conclusión de que ciencia es un concepto muy amplio consensuando todos que  HACE CIENCIA TODO EL MUNDO QUE UTILIZA EL MÉTODO CIENTÍFICO, ya sea en el campo de las matemáticas, la economía, la arqueología …

Se ha citado una frase atribuida a George Gamow como muestra de la antítesis a esta afirmación lo que nos ha conducido a hablar un poco de historia y recordar el club de la corbata.

 

Salva, además de ser un divulgador excepcional ( hay que hacer la pelota al boss ) es también un lector impulsivo, ( afición que comparto ), y a lo largo de la tarde nos ha ido guiando por una serie de recomendaciones literarias.

Cada libro es un pequeño tesoro.

Hoy hemos explorado algunas aplicaciones del entorno digital, haciendo paradas interesantes, entre ellas la website de la Universidad de Berkeley que dispone de espacios dedicados a la ciencia donde encontramos explicaciones, cuestionarios, recursos educativos y gráficos interactivos entre otras maravillas.

Siguiendo en la red, se han dado algunos consejos muy prácticos para la gestión de noticias que nos lleguen diariamente de diversas fuentes, para no saturarnos y ordenar bien toda la información que recibimos. Salva también nos ha recomendado aplicaciones muy útiles para la organización y publicación tales como FEEDLY , POCKET , HOOTSUITE , BUFFER , o IFFTT



Fuente iStock

La actividad participativa de la sesión nos ha conducido a realizar nuestro primer taller colaborativo.

Bravo !!!!!!

En pequeños grupos hemos pensado varias propuestas para divulgar un tema que hemos escogido previamente, ha sido motivador empezar a trabajar juntos y poner en común ideas para temas concretos. Gracias TEAM2 por vuestra predisposición !!.



Sigo repasando algunos temas que hemos tratado esta tarde, me gustaría recordar uno en concreto, referente a recursos educativos, y hago mención expresa porque personalmente este tema me interesa.

Se ha recordado que los recursos educativos de temas científicos dirigidos a niñas/os son contratados, gestionados y pagados por personas adultas y ha surgido la siguiente pregunta :

¿Qué recursos educativos científicos gustan a las/los docentes ? Con la intención de diseñar actividades o recursos que podamos presentar para desarrollar en sus aulas.

En respuesta a la pregunta se ha concluido que por lo general tenemos que seguir una pauta, empezar con una explicación, proporcionar los materiales adecuados para un trabajo de campo o experimento y finalizar con las conclusiones y un debate o reflexión. Otro detalle que se ha comentado para tener en cuenta es que si queréis diseñar recursos educativos debéis intentar que los mismos sean atemporales, para poder aprovecharlos mejor.

¿Muy esclarecedor no os parece?



LA VOZ

Hoy nos han sorprendido haciéndonos participar de forma encubierta en una prueba de voz para comprobar si reunimos las condiciones vocales idóneas para pasar a formar parte del grupo coral de LA PLANA ( Lo de la plana es un cariñoso guiño, va por los Hobbits ,  los aludidos ya me entendéis ), la prueba la hemos realizado siguiendo la escala pentatónica y ha sido una magnífica introducción al tema de las técnicas de creatividad.

Se han valorado muy positivamente nuestro interés , implicación y ganas de aprender pero no hemos pasado a la siguiente ronda, nos ha faltado un poco de profesionalidad, la mitad no hemos ni cantado, como yo por ejemplo, otros habéis silenciado el micro y el resto solo movía los labios, solo unos pocos habéis seguido las notas, queda claro que debemos practicar más, trabajar la creatividad, y esto lo podemos hacer con la ayuda de NEURONILLA , otra recomendación de esta tarde super chula .

Una cosa que me ha encantado es que en una clase de comunicación científica se haya mencionado a Pepa Pig, no ha sido para comentar su última aventura, más bien con la idea de utilizarla para explicar ciencia a los niños, esto de dedicar tiempo a pensar da unos resultados sorprendentes, a mi me gusta más Raa Ra , todo hay que decirlo.

Wikimedia Commons

Hemos concluido la sesión de hoy con varios ejemplos de hibridación entre varias disciplinas y ciencia, ideas geniales y otras un tanto extrañas.

En referencia a la hibridación entre ciencia y arte y después de mostrarnos, entre otros,  los ejemplos de MAJA SMREKAR  o STELARC , entre otros, me viene a la mente una frase que dice un conocido mío del mundo del teatro : “si quieres entender siempre lo que ves entonces no vayas a ver arte, no vayas a ver teatro ni a un concierto de música experimental, si lo que quieres realmente es entenderlo todo,  entonces ves a tu lavabo”. Genial.

Ya en la recta final de la clase hemos conocido algunos casos de ciencia ciudadana, ciencia realizada por personas que no necesariamente son científicos pero que sus acciones tienen impacto en la sociedad. El objetivo de estas acciones es lograr en mayor o menor medida la participación ciudadana.

Se nos ha mostrado el movimiento liderado por LeeAnne WAlters y lo que ha conseguido con sus acciones, muy inspirador ciertamente.

Como podéis ver ha sido una sesión muy animada.

Por si se ha quedado algo en el tintero voy a abrir un cajón de sastre con una recopilación de hilos mencionados, botones visitados y agujas perdidas para coser poco a poco nuestro amor por la ciencia con las ganas de divulgarla.

Acabamos puntuales a las 21:00. Me desconecto con varios temas de los tratados rondando mis neuronas para ir reflexionando a lo largo de la semana, con el firme propósito de leer poco a poco todos los libros recomendados y con algunas ideas claras.

Pensamiento científico siempre, método científico no siempre

Biólogas/os, please, reducir la jerga

Ten siempre a mano un recurso sorpresa

Apela a las emociones

Sorprende para que se acuerden de ti

Fuente iStock

Y siempre, siempre, siempre, aprovecha la belleza de la naturaleza.

Compartir

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *