Mercè Segarra: «Queda aún un largo camino por recorrer para que la transferencia sea considerada uno de los pilares de la actividad universitaria»

Mercè Segarra: «Queda aún un largo camino por recorrer para que la transferencia sea considerada uno de los pilares de la actividad universitaria»

Las universidades son instituciones en la que sus docentes forman a los futuros profesionales que una sociedad requiere. A su vez, esos mismos docentes realizan otra actividad adicional, paralela y con la misma intensidad, la investigación en sus respectivos ámbitos de investigación. Aunque la parte docente parezca ser la más importante, en las universidades se genera nuevo conocimiento al mismo nivel cómo si de cualquier centro de investigación en exclusiva se tratara.

Ese nuevo conocimiento generado por sus investigadores se traduce principalmente en publicaciones científicas, presentaciones y posters en congresos, etc. Pero en muchos casos ese conocimiento se acaba trasladando al tejido empresarial del país en forma de patentes, spin-off, empresas, etc. Gestionar y potenciar todo esa investigación, desarrollo e innovación o I+D+i y facilitar la transferencia al tejido empresarial requiere siempre de la dirección dentro del equipo rectoral de un vicerrector que se encargue de esa tarea.

La docente e investigadora que entrevistaré es la nueva Vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la Universidad de Barcelona (UB) desde el 12 de Enero de 2021. Es la catedrática de universidad, la Dra. Mercè Segarra.

La Dra. Mercè Segarra realiza su actividad como docente principalmente en la Facultad de Química y su actividad investigadora en el grupo de investigación Centro de Diseño y Optimización de Procesos y Materiales, DIOPMA, de la Sección Departamental de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Departamento de Ciencia de los Materiales y Química Física de la Facultad de Química de la UB. Tiene un extenso C.V. con más de 120 artículos, 22 patentes, 62 proyectos tanto nacionales como internaciones y 170 proyectos con empresas. Además, pertenece a un grupo de investigación con una amplia experiencia en la transferencia de éxito que ha ganado 4 veces el permio Antoni Caparrós al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación otorgados desde 2008 por la UB y la Fundació Bosch i Gimpera (FBG).

Transferencia. Comunicación.
Mercè Segarra Rubí, investigadora en el grupo DIOPMA en la Sección de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del Departamento de Ciencia de los Materiales y Química Física de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona.
Vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la Universidad de Barcelona.
Imagen cedida por Mercè Segarra Rubí

Antes de empezar, le quiero agradecer el permitirme llevar a cabo esta entrevista. La entrevista que le planteo, la dividiré en pequeñas secciones ya que me gustaría tratar diferentes aspectos.

Adelante.

  • Transferencia desde la Universidad de Barcelona

A tenor de su extensa experiencia cómo investigadora y de colaboración con empresas, qué elementos considera importantes para mejorar la transferencia y la comunicación del conocimiento desde la universidad.

Creo que lo más importante es dar a conocer la investigación y la experiencia del personal investigador de la Universidad a la sociedad en general y a las empresas en particular, de forma que se haga visible todo el potencial de la investigación llevada a cabo en la Universidad para hacer frente a los distintos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Para ello es necesario disponer de toda la información en un lugar de acceso fácil donde encontrar quien es experto en cada disciplina, de forma que las empresas puedan identificar fácilmente quienes pueden ayudarles a innovar en su negocio.

       Ahora que ha ocupado el cargo de vicerrectora. ¿Qué cree que queda aún por mejorar en la parte de transferencia y comunicación de ésta? Se lo pregunto ya que el anterior vicerrector ha hecho un gran trabajo durante su etapa.

En la etapa de gobierno anterior se dio un impulso importante a la transferencia de conocimiento, con la creación de un vicerrectorado específico que integra todas las etapas de valorización del conocimiento, empezando por el emprendimiento. Queda aún un largo camino por recorrer para que la transferencia sea considerada uno de los pilares de la actividad universitaria, con el mismo orden de importancia que la docencia o la investigación.

Queda aún un largo camino por recorrer para que la transferencia sea considerada uno de los pilares de la actividad universitaria, con el mismo orden de importancia que la docencia o la investigación.

       Personalmente, yo también creo que es un gran acierto este planteamiento.

       En la universidad hay muchos mecanismos que permiten llevar a cabo la transferencia del conocimiento. ¿Considera que existe alguno más importante o al final lo importante es la suma entre creación de spin-off, colaboración universidad/empresa, etc?.

Una de las posibilidades de transferir el conocimiento generado en la Universidad es la creación de empresas en las que participe personal investigador de la misma (lo que denominamos spin-off). No es el único instrumento de que disponemos para llevar los resultados de la investigación a la sociedad, pero contribuye a generar tejido productivo y, por tanto, a mejorar el entorno.

  • Recursos de la Universidad para transferencia

       En esta sección sólo le plantearé una pregunta. Me gustaría saber cuál es su opinión sobre los recursos de que dispone la UB para llevar a cabo la transferencia del conocimiento al tejido productivo. ¿Cree que son suficientes para facilitar el emprendimiento de sus investigadores?

Desde StartUB!, una iniciativa del Barcelona Institut d’Emprenedoria (BIE) de la UB, se coordinan, impulsan y desarrollan todas las actividades relacionadas con el emprendimiento en la UB, proporcionando todos los recursos para apoyar el emprendimiento a alumnos, ex-alumnos, profesores e investigadores.

Se acompaña al emprendedor en todo el camino de valorización del conocimiento, promocionando la innovación, desde la idea original hasta la creación de la start-up, pasando por los estadios de validación de la idea, el desarrollo del modelo de negocio y la consolidación de la empresa. Así, se ofrecen charlas, talleres y actividades gratuitas, en el StartUB!Lab (un espacio de incubación y coworking) y diferentes facultades e instituciones asociadas a la UB, dirigidas a estudiantes que busquen mejorar su capacidad creativa e innovadora para generar un cambio positivo en la sociedad, como por ejemplo los “Innovation days”.

También se ofrecen cursos y actividades gratuitos centrados en el proceso de validación de la idea de negocio como el programa “De la ciència al mercat”. Otros programas de formación y mentorías gratuitos en el StartUB!Lab se ofrecen para todos aquellos que ya hayan validado su idea de negocio y quieran llevar su proyecto al siguiente nivel, como el programa de aceleración StartUB! Sprint.

Finalmente, se ofrecen programas de acompañamiento gratuitos, ¡impartidos por StartUB! en colaboración con instituciones afines, para todos aquellos que hayan pasado por las fases previas y necesiten acceso a financiación, recursos y contactos, como el Programa Consolida’t. Todos estos programas y actividades están financiadas con recursos de la UB y de la FBG, así como de otras instituciones como el Banco de Santander, o la Generalitat de Catalunya.

  • Los investigadores dentro del proceso de transferencia

       Es mi opinión que hay que tener en cuenta a los investigadores dentro del proceso de transferencia del conocimiento. Es por esto por lo que quiero centrar ahora esta sección en este grupo de personas.

       ¿Cree que los investigadores en algunos casos al no tener conocimiento empresarial, no tengan en mente considerar que algo de su investigación pudiera ser transferible a una empresa?

Para que un resultado de investigación sea transferible no solo es necesario que el investigador que lo ha generado crea en la posibilidad de que sea útil para la sociedad, sino que debe tener una idea de cómo vehicularlo hacia ella. Conocer el mundo empresarial ayuda a enfocar la investigación hacia un campo más aplicado, con plazos de ejecución más cortos de los habituales. Es importante hablar el mismo lenguaje, sobre todo en lo que hace referencia a la gestión de la propiedad intelectual.

       Sobre cómo pueden los investigadores llevar a cabo dicha transferencia, me gustaría hacerle una pregunta sobre los aspectos que tienen que ver con la comunicación de esta.

       ¿Cree que los investigadores tendrían que usar las redes sociales (LinkedIn, Twitter, etc.) como vías con las que dar a conocer su investigación? Hace 20 años únicamente se tenían los congresos, hoy en día hay otras vías con las que estar al día y darse a conocer.

Aunque la mayoría de los resultados de investigación se publican en revistas especializadas a las que acceden, básicamente, investigadores, actualmente los congresos siguen siendo una vía de comunicación de los resultados de investigación muy importante, sobre todo para algunas áreas de conocimiento, pero el público al que van dirigidos es personal investigador que trabaja en áreas de conocimiento similares. Para llegar a otros grupos objetivo, como puede ser el público en general o incluso los grupos de interés que se dedican a diseñar políticas de investigación o de innovación, las redes sociales son un medio de comunicación rápido y eficaz.

       Un investigador nunca para de formarse en su campo de investigación, hay que estar al día. ¿Cuál es su opinión sobre si es necesario que los investigadores reciban cierta o más formación en aspectos relacionados con la dirección de empresas, transferencia, etc.?

Para crear una spin-off o una start-up es necesaria una formación previa en el ámbito de la empresa. No todos los investigadores crearán durante su vida profesional una empresa, pero si alguno de los resultados que obtienen durante la investigación es potencialmente transferible sí deben saber cómo valorizarlo y llevarlo a la sociedad.

       Y si antes le he preguntado por esa formación en aspectos relacionados con la dirección de empresas, ahora me gustaría preguntarle su opinión acerca de si puede ser útil cierta formación en comunicación científica para que los investigadores sepan comunicarse correctamente fuera de un congreso, cómo por ejemplo con inversores o con gente de la calle.

Tanto para comunicar los resultados mediante las redes sociales como para negociar un contrato de transferencia de los resultados de investigación con una empresa es necesario que los y las investigadoras tengan una formación previa sobre cómo explicar sus resultados a un público no experto en el tema. Los proyectos europeos de los últimos años han hecho gran hincapié en que los resultados de los proyectos financiados por la UE dispongan de un plan de comunicación y diseminación en el que se identifiquen los públicos objetivo y los instrumentos más adecuados para hacerles llegar los resultados del proyecto.

Transferencia. Comunicación.
Mercè Segarra Rubí, investigadora en el grupo DIOPMA en la Sección de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del Departamento de Ciencia de los Materiales y Química Física de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona.
Vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la Universidad de Barcelona.
Imagen cedida por Mercè Segarra Rubí
  • El alumnado, paso previo a investigador

       No quiero dejar esta oportunidad para hacerle algunas preguntas sobre la formación de los estudiantes durante su etapa universitaria, desde el grado hasta el doctorado.

       Cuál es su opinión sobre la formación de los estudiantes. ¿Cree que los estudiantes deberían tener más conocimientos en transferencia de conocimiento, etc.,?

A nivel de grado no es habitual realizar investigación. Sin embargo, es importante que lo que los alumnos aprenden en esta etapa académica pueda llegar de alguna manera a la sociedad. Uno de los instrumentos de que disponemos en la UB es el programa Aprendizaje-Servicio (ApS), que combina el aprendizaje de los estudiantes con el servicio a la comunidad. A nivel de máster y de doctorado la investigación centra los esfuerzos del estudiantado. En este caso es muy importante que conozcan los distintos instrumentos de que pueden disponer para valorizar sus resultados, incluyendo los aspectos de protección de propiedad intelectual. La Escuela de Doctorado de la UB ofrece cursos de formación en esta temática.

       Si ahora nos introducimos en la formación que reciben los alumnos, muchas veces los estudiantes no reciben formación en comunicación científica. Esta disciplina cada día es más importante de cara, en muchas etapas de la transferencia de conocimiento. ¿Tendría que cambiar eso?

En la mayoría de los grados de la UB se incluye la capacidad creativa y emprendedora como una competencia transversal que alcanzará el estudiante una vez finalice sus estudios. Algunas titulaciones incluyen la competencia de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados o técnicas relacionadas con los estudios cursados. En este caso, no se dispone de asignaturas específicas que ayuden a alcanzar esta competencia, pero se intenta transmitir el espíritu de la comunicación en la mayoría de las actividades que realizan.

  • La FBG, una herramienta útil para la transferencia en la UB

       La UB tiene la suerte de contar con una oficina de transferencia de conocimiento y tecnología que lleva a cabo un trabajo increíble desde 1983. Tal cómo se definen en la página web: “Hacemos que la investigación de la UB tenga impacto en la sociedad a través de empresas e instituciones”. Es por este motivo que creo interesante poderle hacer algunas preguntas sobre dicha unidad de transferencia.

       He consultado la página web de la FBG y está formado por de 50 personas. ¿Cree que debería tener más personal para poder llevar a cabo todo el trabajo que requiere dar cobertura en transferencia a la UB?

El personal docente e investigador de la UB lo forman más de 7.000 personas. Si todos ellos realizaran actividades de transferencia, debería redimensionarse la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Barcelona, que es la FBG. Actualmente da servicio a unos 800 investigadores activos en transferencia con algunas carencias que podrían subsanarse con más personal, pero eso implica más presupuesto del que no disponemos.

       También he consultado la distribución de personal en los diferentes equipos que la forman y que les permite llevar a cabo cada una de las diferentes tareas que requiere la transferencia. Me ha sorprendido que en el equipo de Comunicación y Marketing sólo hay dos personas y en el de Creación de Empresas sólo una. ¿No tendrían que ser algo más grandes estos equipos teniendo en cuenta la importancia de la comunicación y la creación de empresas?

Actualmente se crean entre 4 y 5 empresas spin-off cada año, en las que participan investigadores de la UB. Dependiendo de la demanda de soporte a la creación de empresas la plantilla debería redimensionarse. Lo mismo ocurriría con el equipo de comunicación y marketing.

       Aunque la creación de spin-off o start-up es importante, también lo es que las empresas conozcan a los grupos de investigación que hay en la universidad para poder ser útiles en la mejora de su I+D+i cuando estás o no tienen ese departamento o requieren de cosas más específicas. Cuál es su opinión al respecto, cree que se puede mejorar algo en la FBG, aunque sé que realizan una gran tarea en este sentido.

La FBG realiza muchas actividades de difusión de los resultados de investigación obtenidos por investigadores de la UB, incluyendo casos de éxito de proyectos de transferencia. Aún queda por hacer más visible su actividad desde la UB que es donde las empresas van a buscar posibles colaboradores.

       Cuando un investigador se encuentra en el proceso de creación de una spin-off o start-up requiere de uno perfiles diferentes al del investigador.  Desde la UB, ¿es la FBG la que tiene que encontrar esos perfiles para sumarlos al investigador?

Está claro que un investigador, experto en un área de conocimiento, debe complementarse con otros perfiles profesionales, más empresariales, o de comercialización. La composición de la spin-off no se cuestiona desde la FBG, pero sí se aconseja complementar los perfiles para que la empresa se constituya con éxito.

  • La inversión, el apartado que nunca se pueda saltar

       Está claro que por muy buena idea que se tenga, por muy interesante que puedan ser unos resultados, una investigación científica, etc., para crear una spin-off o start-up, etc., siempre hace falta cierta inversión.

       El primer paso que tienen un investigador para empezar un spin-off es buscar dinero en las 3F (Familiy, Friends and Fools). ¿Tiene que ser la UB en este caso, la U después de las 3F o sustituir a las 3F ya sea mediante sus unidades de transferencia y ser únicamente la U?

Las principales interesadas en que los resultados de una investigación se transfieran a las empresas son ellas mismas. Para ello es muy importante que exista una comunicación muy fluida entre el sector empresarial y los investigadores, de forma que el primero conozca qué posibilidades le puede ofrecer la Universidad para incorporar la innovación en su proyecto empresarial y los investigadores deben conocer los retos a los que se enfrentan las empresas para poder aplicar todo su conocimiento en resolverlos o, al menos, encaminarlas a una posible solución. También existen ciertas ayudas desde la Generalitat para fomentar la innovación en las empresas y la transferencia de conocimiento de los investigadores a la sociedad. Desde la FBG se busca posible financiación para los proyectos de transferencia y de creación de empresas.

Dra. Mercè Segarra, muchas gracias por haberme prestado algo de su tiempo, del que sé que no tienes demasiado, para contestarme a estas preguntas y llevar a cabo esta entrevista. Poder llevar a cabo esta entrevista a la Vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de mi universidad, la UB, ha sido una gran experiencia además de poder conversar de nuevo con mi exdirectora de tesis.

Muchas gracias, Mercè.

De nada Padi, un placer. Nos vemos por la planta séptima.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*