Los virus: la otra cara

Los virus: la otra cara

Los virus tienen un papel importante en el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico aunque la identidad y la función es poco conocida.

Esta pandemia en la que nos encontramos que tantas muertes a  provocado, en el momento de escribir este documento en España han fallecido 75.541 personas, con la crisis económica que ha inducido en diferentes sectores y la fuerte polarización política derivada de las diferentes maneras de afrontarla ha sido provocada por un agente infeccioso que ni tan solo se considera un ser vivo. Se trata de un virus.

El virus Sars Cov-2 está de moda! Aunque sea en estas desoladoras circunstancias. La población no especializada se interesa por él y con esto me he permitido la licencia de romper una lanza en favor de los virus. En este artículo en el que os hablaré de los virus “buenos”. No os alarmeis, no os hablaré de su estructura, no os explicaré cómo se replican  ni  de porqué no se considera un ser vivo. No os explicaré la lección olvidada de primero de ESO para algunos o de primero de BUP para otros. Os hablaré de su importancia para el hombre y de que nuestro cuerpo contiene millones de estas ínfimas partículas infecciosas que no siempre son dañinas . Os hablaré del VIROMA HUMANO.

Lo primero que debemos tener claro es que no estamos solos. En el cole nos explican que el ser humano está formado por células eucariotas que se asocian para formar tejidos, órganos y sistemas. Pero lo que no nos explican es que tenemos un número 10 veces mayor de células procariotas, es decir, de microorganismos que conviven con nosotros. El conjunto de microorganismos presentes en el ser humano se denomina microbiota, y está integrada principalmente por bacterias, virus y hongos. El axioma de “somos lo que comemos” se puede extrapolar a “Somos nuestras bacterias”. Cada ser humano alberga alrededor de 100 trillones de bacterias. Aproximadamente 10 bacterias por cada célula y se estima al menos 10 veces más partículas de virus.

Ha sido bien estudiada la microbiota, de hecho en el 2008 se inició el Proyecto Microbioma Humano (por sus siglas en inglés, HMP) por  el National Institute of Health (Estados Unidos) cuya finalidad ha sido la de caracterizar la microbiota normal en voluntarios sanos entre otros. Este proyecto no ha sido más que el principio de un nuevo campo de estudio en el que se debe indagar para entender las interacciones entre la microbiota y el ser humano.

Se han descrito gran número de beneficios para la salud humana atribuidos a las bacterias. La microbiota intestinal, por ejemplo, es considerada como un órgano endocrino, ya que tiene la capacidad de secretar diferentes agentes con efectos metabólicos. Un ejemplo son los ácidos grasos de cadena corta o la vitamina K esenciales para nuestro organismo.

Se han descrito gran número de beneficios para la salud humana atribuidos a las bacterias

Pero del viroma conocemos muy poco. Lo que podemos asegurar es que tenemos ingentes cantidades de virus de muchas familias diferentes tanto en el interior como en el exterior de nuestro organismo y que muchos están latentes y son asintomáticos. Podemos asegurar también que cada uno de nosotros tenemos un perfil viral distinto, lo que demuestra la alta diversidad interpersonal del viroma. 

Virus aislados en diferentes partes del ser humano

Queda mucho por descubrir pero, como os dije al principio, voy a intentar limpiar la mala reputación de los virus. Hay indicios de que el viroma humano tiene un papel esencial en el mantenimiento de la salud. La ruptura del equilibrio microbiano puede llevar al desarrollo de enfermedades.

Hay indicios de que el viroma humano tiene un papel esencial en el mantenimiento de la salud

Un ejemplo son los bacteriófagos, virus que infectan bacterias. Estos tienen un papel importante en el control de las comunidades bacterianas. Los llamados fagos modulan la ecología microbiana y tienen un papel crucial en la regulación de nuestro microbioma. Está descrito también que parecen ser importantes en la regulación de nuestro sistema inmunológico y que son un factor importante en muchas enfermedades modernas en humanos, desde el asma hasta el síndrome del intestino irritable.

En definitiva, muchos expertos consideran que los virus tienen un papel importante en el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico aunque la identidad y la función es poco conocida.

Si en la actualidad las investigaciones están rasgando la superficie de la importancia del microbioma bacteriano queda aún mucho camino para conocer el papel que juegan los miles de millones de virus que viven dentro y por fuera de nuestro organismo. Se piensa que estos virus que han evolucionado con nosotros durante miles de años deben jugar un importante papel en la salud y la enfermedad del ser humano.

Podeis leer otros articulos interesantes en el blog

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*