PLANTAS DE NAVIDAD: ¡CONOCE SUS SECRETOS!

PLANTAS DE NAVIDAD: ¡CONOCE SUS SECRETOS!

DESCUBRE LOS SECRETOS BOTÁNICOS DE LAS 4 PLANTAS MÁS POPULARES DE LA NAVIDAD

Bolas rojas, estrellas doradas, un calcetín cargado de caramelos en la chimenea… y plantas, ¡muchas plantas! La Navidad es la época de los adornos por excelencia, y con ella llega también el momento de decorar nuestro hogar con plantas ligadas a la tradición popular.

En esta publicación nos adentraremos en el fascinante mundo de la botánica navideña.

¿Me acompañas?


  1. FLOR DE NAVIDAD
  2. ACEBO
  3. MUÉRDAGO
  4. ABETO

1. FLOR DE NAVIDAD, FLOR DE PASCUA O POINSETIA

La FLOR DE NAVIDAD es una de las especies más destacadas en estas fechas. Su característica más llamativa es, sin duda, el conjunto de exuberantes hojas de color rojo. Pero esta inocente planta de Navidad esconde un gran secreto: ¡sus hojas rojas no son realmente hojas!

Pertenece a una familia de plantas que destacan por tener flores súper reducidas y sin pétalos. Al no tener pétalos, su estrategia consiste en rodear las flores con estas estructuras rojas súper vistosas, llamadas BRÁCTEAS, para atraer así a los polinizadores. Así pues, solo son hojas reales aquellas que son de color verde.

Como las brácteas sirven para ayudar a polinizar, solo estarán presentes mientras la planta esté en flor, es decir, durante el invierno. Por eso, por mucho que sigas regando tu plantita con toda tu ilusión, perderá el color rojo cuando pase el frío. Pero no te preocupes, ¡volverá al invierno siguiente! (si consigues que sobreviva 😛 )

2. ACEBO

A diferencia de la Poinsetia, originaria de México y asidua de floristerías y gardens, el ACEBO es una planta que crece de manera natural en los bosques mediterráneos. Más concretamente, prefiere los sotobosques umbríos y húmedos.

Rama de acebo - Plantas de navidad

El rasgo más distintivo del acebo es su fruto rojo, que resulta especialmente llamativo ya que permanece en el árbol durante todo el invierno. Por el contrario, la mayoría de plantas pierden sus colores radiantes por Navidad y se limitan a esperar tiempos mejores. Por este motivo, esta planta desempeña un PAPEL ECOLÓGICO muy importante, ya que sirve de fuente de alimento a muchas especies del bosque en la época de mayor escasez.

¡PERO OJO! La presión de recolección que ha sufrido el acebo a lo largo de los años ha hecho que actualmente se catalogue como ESPECIE PROTEGIDA, de manera que está totalmente prohibido extraerla del bosque.

3. MUÉRDAGO

El MUÉRDAGO es otra de las plantas de Navidad más emblemáticas. Pertenece a una familia de especies SEMIPARÁSITAS, es decir, que sorben la savia de otros árboles para sobrevivir, aunque también hacen un poquitín de fotosíntesis.

De manera natural, esta planta vive sobre otros árboles – manzanos, álamos y algunos pinos – aprovechándose de sus nutrientes, sin llegar a tocar nunca el suelo. Por ese motivo, es tradición colgar esta planta en lugares altos – y besarse bajo ella, o lo que surja. 😉

Así pues, si alguna vez has intentado hacer crecer muérdago en una maceta y no has tenido éxito, ¡no culpes a tus dotes de jardinería!

4. ABETO

Árbol de navidad - Plantas de navidad

En todo hogar donde reine el espíritu navideño no puede faltar un buen ÁRBOL DE NAVIDAD. Sean de plástico o reales, los árboles de navidad no son otra cosa que ABETOS (o algunas especies de pinos) emperifollados.

Tanto abetos como pinos pertenecen al grupo de las CONÍFERAS, que engloba muchas especies con una característica en común: poseen una copa en forma cónica. Las coníferas son los árboles dominantes en los climas fríos, y es que la forma de cono es ideal para EXPULSAR LA NIEVE, haciendo que resbale hacia abajo por su propio peso, evitando así que las ramas se partan.

Hojas de conífera - Plantas de navidad

Para más inri, las coníferas presentan otra adaptación al frío. Como se trata de plantas perennes, es decir, que mantienen las hojas durante todo el invierno, necesitan evitar perder agua y temperatura a través de la transpiración. Para ello, su estrategia consiste en reducir sus hojas al máximo para minimizar la superficie de intercambio con el medio exterior. Por eso, si las miramos de cerca, veremos que sus HOJAS SON INCREÍBLEMENTE ESTRECHAS, prácticamente en forma de agujas. ¡Toda una obra de ingeniería!


Ahora que ya conoces todos estos secretos, no dudes ni un segundo en usarlos para hacerte la/el interesante en cualquier conversación de sobremesa.

¡Y hasta aquí este post! La fiesta debe continuar, así que solo me queda decir:

Gif animado - Plantas de navidad

Nota: esta entrada sería programada para ser publicada coincidiendo con las fiestas de Navidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*