RECURSO EDUCATIVO: MENÚ SALUDABLE Y ETIQUETADO

RECURSO EDUCATIVO: MENÚ SALUDABLE Y ETIQUETADO

  • Punto del currículum: 1.4 Hábitos de vida saludable: Alimentación
  • Rango de edad: 5º de primaria

Explicación para los alumnos

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Es importante para la salud mantener una alimentación saludable, variada y equilibrada, que incluya cada grupo de alimentos en las proporciones correctas.

En una alimentación saludable hay alimentos que se consumen con más frecuencia, es decir, a diario, como el agua, las frutas y las hortalizas, el aceite de oliva, los cereales integrales, los lácteos, o los frutos secos. Y alimentos que se consumen con menos frecuencia, varias veces a la semana, como las legumbres, el pescado, los huevos y las carnes. Mientras que otros solo pueden consumirse, de manera ocasional, como los productos ultraprocesados, los dulces o las carnes rojas y los embutidos.

En un plato saludable, de la comida o la cena, es importante que haya agua y fruta. Y también, aceite de oliva, hortalizas y cereales integrales y una parte proteica. Las proteínas pueden obtenerse de las legumbres, el pescado, los huevos y las carnes, pero también de los lácteos como la leche, el queso o el yogur.

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

Hay productos alimentarios que tienen etiqueta y nos informa sobre:

  • Nombre del alimento
  • Cantidad que contiene el envase
  • Fecha de caducidad o consumo preferente
  • Ingredientes, y posibles alérgenos
  • Composición nutricional, por cada 100 gramos de alimento y por cada ración.

Imagen basada en la Guía: pequeños cambios para comer mejor (Gencat) y etiquetado de los alimentos (AECOSAN)

Actividad – Diseñamos un menú saludable y nuestro propio recetario (50′)

En grupos de cuatro alumnos se dibujarán 16 platos saludables, como el de la imagen. 4 de legumbres, 4 de pescado, 4 de huevo y 4 de carne. Entonces en equipo se decidirá cómo distribuir los platos saludables durante una semana, de forma equilibrada. Y después tendrán que transformar esos platos en recetas saludables.

A continuación, la clase en conjunto elaborará un menú, y seleccionará algunas de las recetas propuestas por cada grupo. Finalmente, cada grupo redactará las recetas seleccionadas y estas pasarán a formar parte del recetario saludable del colegio.

Actividad – Leemos las etiquetas y ayudamos a Alex en la tienda (15′)

Ejercicio

El abuelo le ha pedido a Alex que vaya a comprar una caja de galletas a la tienda. El problema es que no le ha especificado cuáles.

Aunque, sí le ha explicado que son un ingrediente para un pastel, que necesitará 100 gramos y que no pueden ser de chocolate. Además, Alex sabe que no pueden contener huevo, porque su abuelo tiene alergia. Y que la semana pasada el médico le recomendó que no tomase mucha azúcar.

Alex duda entre estas tres cajas de galletas, teniendo en cuenta el etiquetado ¿puedes ayudarle a elegir qué galletas comprar para su abuelo? Indica qué galletas elegirías tú y explícale a Alex porque las has elegido.

Justificación y explicación para los docentes

Los hábitos alimentarios se forman durante la infancia, por lo que transmitir a los alumnos la importancia de una alimentación saludable es tan importante, como darles herramientas para que puedan llevarla a la práctica y tomar decisiones razonadas.

Actividad 1. Diseñar el menú semanal permite trabajar el concepto de alimentación saludable, equilibrada y variada. Además, la selección de las recetas permite que el alumno haga asociaciones con su alimentación habitual.

  • Pautas: Distribuir los esquemas de platos en el menú evitando que aparezca el mismo patrón de forma consecutiva. Animar a los alumnos a que seleccionen recetas elaboradas en lugar de “platos combinados”, por ejemplo, un guiso de lentejas con verduras y pan integral. Formato del recetario: on-line en un blog o en formato físico.

Actividad 2. Seleccionar uno de los productos permite reconocer las partes del etiquetado y poner en práctica los conocimientos aprendidos.

  • Pautas: Hacer hincapié en la importancia de que las personas con alergia eviten los alérgenos.

Referencias

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*