Recurso educativo: ¡Descubriendo los volcanes!

Recurso educativo: ¡Descubriendo los volcanes!

El contenido de este recurso educativo se enmarca en el apartado ‘Estructura de la Tierra’, y está dirigido a alumnos de 5º de Primaria.

EXPLICACIÓN PARA EL ALUMNADO

Europa es un continente en el que se ha registrado una intensa actividad volcánica a lo largo de su historia geológica. Esta actividad ha empezado a producirse hace millones de años, pero hay todavía erupciones actuales que se concentran en Islandia y en el Mediterráneo. Europa como la conocemos hoy ha sido moldeada por estas repetidas erupciones, por lo tanto, es fundamental entender cómo funcionan los volcanes. En clase, el profesor os explicará cómo se forman los volcanes, que tipos de volcanes hay y los diferentes tipos de erupciones. Miraréis juntos dos videos:

Después de haber comentado juntos los videos, haréis un juego sobre los volcanes en el patio de la escuela (actividad 1). En el mes de mayo, haréis una excursión a La Zona Volcánica de la Garrotxa con vuestro profesor, y visitaréis el Croscat, el volcán con el cono más grande de la península Ibérica (actividad 2). ¡Así, os daréis cuenta de que los volcanes están más cerca de lo que pensabais!

Actividad 1 (1 hora): Juego ‘Capturar la bandera’ con cuestionario sobre volcanes

Procedimiento

El profesor os dividirá en dos grupos, ubicados en una parte distinta del campo de juego. Asignará un número a cada uno de vosotros, que corresponderá al número asignado a un miembro del otro equipo. El profesor se colocará con la bandera en un punto equidistante de los dos grupos, mientras cada uno se colocará frente al miembro del equipo contrario con el mismo número (como en la imagen abajo).

El profesor os hará una pregunta sobre los volcanes y os dará 30 segundos para consultaros con vuestro equipo. Luego, ella/el llamará a uno de los números asignados. La persona con el número llamado tendrá que atrapar la bandera por primera y luego podrá responder la pregunta. Si la respuesta es correcta, su equipo ganará un punto; de lo contrario, el otro grupo tendrá la oportunidad de responder. Si respondéran bien, se les cederá el punto.

Fin del juego

El grupo que alcanza los 15 puntos por primero gana.

Actividad 2 (1 día): Excursión a una de las zonas volcánicas de Cataluña, la Garrotxa

La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica y está formado por una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. El Parque Natural de la Garrotxa dispone de varios itinerarios pedestres, vosotros haréis el camino que pasa para la Fageda d’en Jordà, el Volcán de Santa Margarida y el Volcán del Croscat. Os acompañará un guía que os contará todos los secretos de los lugares que veréis.

Reserva natural del Croscat

JUSTIFICACIÓN

El estudio de los volcanes suele percibirse como un tema tedioso o estéril, por tanto, es necesaria una explicación rítmica e interactiva que motive y atraiga a los alumnos. Por esta razón, la explanación teórica está asociada con la visualización de videos altamente explicativos y escenográficos. Las dos actividades propuestas están diseñadas para estimular el aprendizaje de los alumnos de forma dinámica e interactiva, y sirven para corroborar la información recibida en clase.

EXPLICACIÓN PARA LOS DOCENTES

El conocimiento de los volcanes no es solo importante desde el punto de vista geológico, pero también histórico y cultural. Por esto, la lección debe combinar información y nociones geológicas con literatura, arte e historia, con el fin de estimular el interés de los estudiantes. Por ejemplo, se puede hacer referencia a la mitología griega y la figura del dios Volcán o al artista japonés Hokusai, famoso por su serie de vistas del volcán Fuji. Durante la primera actividad, el profesor hará preguntas sobre los tipos de volcanes, las principales erupciones de la historia, y la influencia de los volcanes en la cultura, mientras en la actividad larga los alumnos podrán darse cuenta de que los volcanes han moldeado también la Cataluña.

Hokusai, Red Fuji, segunda impresión de la serie «Treinta y seis vistas del monte Fuji» (1831).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*