RECURSO EDUCATIVO: LA ORGANIZACIÓN Y EL PODER DE NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

RECURSO EDUCATIVO: LA ORGANIZACIÓN Y EL PODER DE NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

DESTINATARIOS DEL RECURSO EDUCATIVO

Este recurso educativo forma parte del currículum 1.4. hábitos de vida saludables, salud y enfermedad y está diseñado para alumnos de 5º de Primaria. El tema principal es el concepto de las capacidades de nuestro sistema inmunológico.

“Esplorando il corpo umano” – Caricatura de televisión 1988

Explicación a los niños:

Desde pequeños nos enseñan que es bueno lavarse las manos, limpiarse la cara, no meterse las manos en la nariz (¡) y prestar atención a lo que nos rodea y sobre todo a lo que no vemos. Esto se debe a que existen muchas enfermedades por las que podemos entrar en contacto, desde un simple resfriado hasta una súper fiebre que nos obliga a faltar a la escuela.

Clipart station https://clipartstation.com/a-sick-girl-in-her-bead/

El hecho es que no nos dicen (nunca) lo suficiente cuán fuerte es nuestro sistema inmunológico y cuán capaz de superar los obstáculos más insidiosos que surgen en nuestro viaje por la vida. Entonces, ¿queremos saber qué tan fuerte y organizado es nuestro sistema inmunológico?

Existe un verdadero ejército para protegernos, formado por las células del sistema inmunológico: LOS GLÓBULOS BLANCOS. Estos tienen dos estrategias de defensa:

el primero se basa en la acción de las células fagocíticas, glóbulos blancos especializados, que son capaces de reconocer microbios y eliminarlos.

el segundo lo llevan a cabo los linfocitos, también glóbulos blancos especializados, que producen anticuerpos y citocinas, sustancias capaces de organizar las células de nuestro sistema inmunológico en un ejército, LISTOS PARA LUCHAR UNIDOS!

Globulos Blancos – Esplorando il corpo umano – Caricatura de television 1988

ACTIVIDAD 1 (actividad corta – juego de roles, organización, 1h 30 min):

Luego de esta cautivadora explicación, a la clase se le mostrará un video explicativo sobre el sistema inmunológico https://youtu.be/9JQTxP8M86g

Despúes la clase se dividirá en cinco equipos y a cada equipo se le asignará un color (barretina). Los cinco equipos representan los microbios y las principales células del sistema inmunológico:

Microbios: verde con gorro verde claro

Células fagocíticas (glóbulos blancos especializados): blancos con gorro marrón

Linfocitos (otros glóbulos blancos especializados): blancos con gorro azul

Anticuerpos: blanco con gorro dorado

Citocinas: blanco con gorro naranja

Además, como complemento, habrá dos maquilladores que pintarán la mitad de la cara de los pequeños jugadores con el color asignado

¡Con colores todo es más bonito!

Los colores – Canciones de los colores para niños – Imagen tomada del vídeo educativo «para aprender los colores»

ACTIVIDAD 2 (actividad larga – juego de roles, desarrollo – 3h):

El desarrollo de este juego de rol implica que los niños vayan al gimnasio de la escuela. En este punto se le explicará su función para «simular» el sistema inmunológico o los microbios. La estructura de las acciones será la siguiente:

Microbios: ¡ataque! Los «microbios» estarán equipados con sables de luz rojos y tendrán que cruzar una línea más allá de la cual encontrarán la primera línea de defensa: ¡las células fagocíticas!

Células fagocíticas: primera línea de defensa; las «células fagocíticas» comenzarán a combatir a los «microbios» con sables de luz azules, con el objetivo final de incorporarlos. Un niño “microbio”, sin embargo, logrará escapar de esta batalla y comenzará a destruir una caja que representa un sitio del cuerpo humano con el propio sable de luz. Una de las células fagocíticas tomará un gorro de un niño microbio y lo llevará a los «linfocitos T».

Linfocitos T (glóbulos blancos especializados): segunda línea de defensa; después de recibir el gorro del microbio, podrán diferenciarse en anticuerpos y citocinas, con un cambio de gorro de azul a naranja o dorado. Las «citocinas» bombardearán con pistolas de juguete los «microbios» que las células fagocíticas por sí solas no podrán vencer para poder combatirlos definitivamente. En cambio, los «anticuerpos» rodearán al niño microbio que está destruyendo la caja para hacerlo más visible para las células fagocíticas que lo combatirán.

¡Y ve! ¡El sistema inmunológico gana! ¡Que comience la diversión con el aprendizaje!

JUSTIFICACIÓN

Este tipo de recurso educativo se piensa sobre la base de que muy a menudo los niños tienen «miedo» de no realizar una determinada acción porque la definen como acción “arriesgada”. La intención de este recurso es hacer que los niños aprendan que nuestro sistema inmunológico es fuerte y capaz de «combatir» agentes externos que podrían dañarnos, pero no logran hacerlo.

EXPLICACIÓN PARA EL PROFESOR

Ambas actividades han sido diseñadas con la principal motivación de la diversión asociada al conocimiento básico de que nuestro sistema inmunológico no es impasible ante agentes externos, tiene una organización muy precisa y nos ayuda constantemente desde pequeños.  La primera actividad tiene lugar en el aula y está diseñada para dar a los niños una idea de la organización del sistema inmunológico, de forma simplificada. El docente deberá dividir a los niños en equipos, correspondientes a microbios y células del sistema inmunológico. A cada niño se le dará un color (gorro) diferente según el equipo al que pertenezca. La segunda actividad, en cambio, se desarrolla en otra área, el gimnasio, y fue diseñada como una fase de «acción». En esta circunstancia, el rol del profesor es realmente crucial. La clase debe administrarse de la mejor manera. A cada equipo se le asignará un rol. El rol se asignará en función de las aptitudes y gustos conocidos de cada niño. Es aconsejable pedir ayuda a otros dos profesores siempre que sea posible. En esta fase, la coordinación de los diferentes grupos es fundamental para la sincronización: primero está el ataque, luego la primera línea de defensa, luego la segunda y así sucesivamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*