“sPLOT: LA PRIMERA BASE DE DATOS DE VEGETACIÓN DE LA TIERRA PARA MONITOREAR EL CAMBIO CLIMÁTICO”

“sPLOT: LA PRIMERA BASE DE DATOS DE VEGETACIÓN DE LA TIERRA PARA MONITOREAR EL CAMBIO CLIMÁTICO”

Un nuevo estudio Internacional presenta la primera base de datos de vegetación del mundo que cuenta con más de 1,1 millones de registros de vegetación

Chris Reid on Unsplash https://unsplash.com/@cdr6934

En los últimos años, científicos de todo el mundo han intentado responder a dos preguntas relacionadas con el mundo vegetal:

¿Por qué crecen las plantas en diferentes lugares? ¿Por qué algunas plantas crecen juntas?

La respuesta es (su) diversidad. Este último se puede describir en función de algunos rasgos de cada especie, esto es lo que surge de un estudio innovador publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, en 2018.

Una nueva base de datos valiosa para investigadores

Este trabajo presenta sPLOT, la primera y completa base de datos del mundo sobre la vegetación de todos los ecosistemas terrestres, desde el Ártico hasta los Trópicos. El propósito de esta nueva base de datos es predecir mejor las consecuencias del cambio climático en nuestra Tierra. ¡Este es un desafío compartido por investigadores de todo el mundo!

En efecto, este estudio involucra a la Universidad Martin Luther de Halle – Wittenberg (MLU) y el Centro Alemán para la Investigación de la Biodiversidad Integrativa (iDiv) Halle-Jena–Leipzig, específicamente el profesor Helge Bruelheide. El trabajo ha contado con la participación de hasta 97 universidades y centros de investigación. Entre ellos, Josep Peñuelas, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del CREAF, y Aaron Pérez Haase, investigador de la Universidad de Barcelona vinculado al Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC.

390.000 especies de plantas conocidas

Actualmente se conocen alrededor de 390.000 especies de plantas para la ciencia. Cada uno, a lo largo del tiempo, ha desarrollado diferentes características, como el tamaño, el grosor y los componentes químicos de la hoja, para adaptarse al entorno. Estas propiedades también se conocen como rasgos funcionales de la planta y “influyen directamente en la función de la planta en el ecosistema,” dice Bruelheide.

¡Las plantas como una gran familia!

Anne Nygard on Unsplash

Hasta ahora, los científicos han investigado las diferentes combinaciones de estos rasgos funcionales desde el punto de vista de una sola especie. ¡Pero la verdad es que las plantas viven en comunidad como una gran familia! “La proximidad a otras especies afecta las características y propiedades de las plantas,” explica Bruelheide. ¡Aquí viene la necesidad de una base de datos mundial sobre todas las plantas que crecen en un lugar específico!

¿Cómo afectan los factores externos a la vegetación?

Al monitorear el impacto de factores externos en las diferentes comunidades de plantas, los investigadores pudieron descubrir, contrariamente a lo que se había creído hasta ahora, que las temperaturas y las lluvias tienen un impacto limitado en la vegetación. Por otro lado, sin embargo, los estudiosos han identificado una estrecha relación entre las variables climáticas y las reservas de fósforo presentes en las hojas.

«Esto es un indicador del estado nutricional de las plantas», explica el professor Josep Peñuelas

Adicionalmente, el método de uso del suelo y la interacción con otras plantas presentes en la misma zona geográfica afectan sustancialmente las propiedades de los diferentes especímenes.

Por lo tanto, esta base de datos puede ayudar a superar las limitaciones de los modelos simplistas que evalúan las temperaturas y las precipitaciones como factores clave en la biodiversidad vegetal.

Un nuevo camino en el mundo de la ciencia vegetal

Lo increíble es que hasta ahora no existía una base de datos unificada. sPLOT es la primera base de datos de vegetación global, que unifica el conjunto de datos existentes y contiene 1,1 millones de listas de vegetación en el mundo.

¡Y los datos no terminan ahí! ¡Mantente actualizado!

Shane Rounce on Unsplash

Artículo referenciado: Bruelheide H., Peñuelas J., et al. (2018). Global trait-environment relationships of plant communities. Nature Ecology & Evolution. DOI: 10.1038/s41559-018-0699-

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*