SISTEMA INMUNITARIO, MICROORGANISMOS INFECCIOSOS Y RESISTENCIA ANTIBIÓTICA

SISTEMA INMUNITARIO, MICROORGANISMOS INFECCIOSOS Y RESISTENCIA ANTIBIÓTICA

RECURSO EDUCATIVO

CURSO: 2º-3º de la ESO

TEORÍA

Los microorganismos se encuentran por todas partes, no todos son malos, de hecho algunos son beneficiosos y necesarios. Pero otros nos pueden causar enfermedades. Existen varios organismos infecciosos diferentes: virus, bacterias, parásitos y hongos. Para defendernos de ellos tenemos un sistema de defensa llamado sistema inmunitario.

Un microorganismo tiene que pasar  diferentes barreras para infectarnos. Primero se topan con nuestras barreras físicas: la piel, mucosas como las que tenemos en la nariz o en los genitales, saliva y lágrimas (que contienen sustancias que perjudican a los microorganismos).

Si son capaces de atravesar esta primera barrera, nuestro cuerpo se da cuenta de que un extraño ha entrado en nosotros, a este extraño lo llamamos antígeno. Los glóbulos blancos son los “soldados” del sistema inmunitario y se encargan de defender a nuestro cuerpo una vez el microorganismo ha entrado.

El sistema inmunitario tiene dos estrategias frente a los antígenos: una inespecífica que activará a los mismos “soldados” del cuerpo sin importar el microorganismo que sea, por ejemplo: neutrófilos y macrófagos (que envuelven a los microorganismos y los fagocitan, “se los comen”). Y otra estrategia específica para cada microorganismo. Esto sería la “policía de inteligencia” del cuerpo que guarda diferentes perfiles de diferentes microorganismos y cuando entran en el cuerpo los reconocen y luchan contra ellos de forma específica. Son los denominados linfocitos y anticuerpos.

El sistema inmunitario específico tiene memoria, es decir que si es infectado por segunda vez por un mismo microorganismo la respuesta será mucho más rápida. Una vez fabricados, estos anticuerpos y linfocitos siguen existiendo en el organismo de la persona, preparados para un nuevo “ataque”.

Esta memoria del cuerpo también explica que las vacunas sirvan para prevenir ciertas enfermedades. Una vacuna introduce en nuestro cuerpo un trocito de un microorganismo, de un modo que no hace enfermar a la persona vacunada, pero que desencadena la fabricación de anticuerpos en el organismo, unos anticuerpos que nos protegerán de ataques futuros por parte del germen en concreto.

ACTIVIDAD (1,30 h)

MATERIAL

  • Tarjetas de diferentes personajes (virus, parásito, hongo y bacteria)
  • Tarjetas con diferentes historias de transmisión de enfermedades
  • Tarjetas con las diferentes defensas naturales y artificiales contra los microorganismos

Se divide en tres grupos la clase: Casos, microorganismos atacantes y defensas naturales y artificiales. El primer grupo leerá el caso y tendrá que interaccionar con el grupo 2 para averiguar qué microorganismo ha infectado a la persona de la historia. Una vez lo averigüen tendrán que interaccionar con el grupo 3 para saber el tratamiento.

GRUPO 1-CASOS

Se reparten tarjetas con historias diferentes que planteen preguntas en relación a las infecciones por virus, bacteria, hongos y parásitos.

VIRUS

A Sandra la vacunaron cuando era pequeña de hepatitis B, ahora viaja con sus padres a Asia, donde mucha gente padece esta enfermedad ¿Es posible que Sandra enferme?

Tres personas en la clase tienen la gripe ¿Qué les recetará el médico?

PARÁSITO

Los padres de Jorge esta noche no están en casa y le han dejado merluza fresca para que se la haga a la plancha. Jorge tiene prisa y decide no cocinarla mucho, al cabo de dos días empieza a encontrarse mal. Ha ido al médico y tiene Anisakis ¿Qué le ha infectado?  

HONGOS

Rocío en los baños de la piscina comunitaria sin chanclas, a los días empieza a notar un gran picor en los pies ¿Qué puede haber pasado?

BACTERIAS

Desde hace un par de días Lorena cree que tiene anginas ¿Qué le recetará el médico?

GRUPO 2-MICROORGANISMOS INFECCIOSOS  

Se reparten cuatro cartas con el tipo de microorganismo (Virus, bacteria, hongo y parásito) que expliquen brevemente qué son y cómo se transmiten.

GRUPO 3-DEFENSAS

Se reparten cartas en relación a las defensas como: células de memoria (linfocitos con memoria), antibióticos, antivíricos, crema antifúngica…

ACTIVIDAD 2 (30 min.)

REPRESENTACIÓN DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA Y CONCURSO DE MITOS

Primero se representará la resistencia antimicrobiana a través del juego del teléfono loco. Tendrán que hacer una fila y decirle al primero un trabalenguas, que lo diga al siguiente al oído y así hasta que llegue al último, que tendrá que decir qué le ha dicho el anterior. Probablemente el trabalenguas se haya transformado. El trabalenguas representa a una bacteria. El/la primera alumna podría haber combatido a la bacteria con un antibiótico, pero en el caso del último alumno la bacteria ya es irreconocible, como el trabalenguas, y ya no la podríamos tratar con el mismo antibiótico porque el antibiótico no lo reconoce. Esto es lo que se llama resistencia antibiótica y es un gran problema en nuestra sociedad actual. Esta resistencia la acelera el mal uso de antibióticos.

Concurso de mitos verdaderos y falsos entorno al uso de antibióticos y la resistencia antibiótica para concienciar a los alumnos.

  1. Los antibióticos NO sirven para curar cualquier enfermedad causada por un microorganismo.VERDADERO. Como hemos visto hay diferentes microorganismos, por ejemplo, un resfriado común causado por virus no puede curarse con un antibiótico. Sólo se utiliza para enfermedades bacterianas.
  2. La resistencia a antibióticos ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a estas medicinas. Son las bacterias las que cambian y se vuelven más resistentes.
  3. Es bueno parar de tomar antibióticos tan pronto se pueda. Es clave seguir el tratamiento tal y como lo ha prescrito el médico, incluso si ya hay alivio en los síntomas puede que las bacterias aún estén en tu cuerpo.
  4. Podemos contribuir a que haya menos resistencia antibiótica. Por un lado, debemos tomar antibióticos siempre con prescripción médica y tomar los antibióticos el tiempo que nos han indicado, ni un día más ni un día menos), además, nunca tenemos que tirar los antibióticos a la basura normal, siempre llevarlos a la farmacia. Todo esto contribuye a que haya una menor resistencia antibiótica por parte de las bacterias.
  5. Mejor acabarse toda la caja de antibióticos. FALSO. Tomar antibióticos sólo durante los días que nos recomienda el/la médico.
  6. Carla desde hace un par de días tiene anginas, recuerda que tiene guardado en su despensa una caja de antibióticos que le recetó el médico la última vez que tuvo, decide tomarlas, total, le recetarán lo mismo si va. FALSO. Cada tratamiento es diferente y personalizado y siempre lo tiene que recetar un médico.

JUSTIFICACIÓN:

Es importante que los alumnos se familiaricen con el funcionamiento del sistema inmunitario, entiendan la utilidad de las vacunas y se conciencien sobre el buen uso de antibióticos. Conceptos que deberían quedar claros a lo largo de las actividades:

  • Los microorganismos se contagian por diferentes vías
  • Existen diferentes agentes patógenos que causan enfermedades
  • No todas las infecciones se tratan con los mismos medicamentos
  • El sistema inmunitario los componen diversos elementos
  • Utilidad de las vacunas
  • Resistencia antibiótica

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*