“Engendro mecánico” o la rebelión de la inteligencia artificial

“Engendro mecánico” o la rebelión de la inteligencia artificial

  • ¿Qué nos hace humanos?
  • ¿Cómo será la relación entre la inteligencia artificial y las personas en el futuro?

Esta peli no es apta para todos los públicos. Alguna escena, al menos a mí, me ha resultado un tanto pasada de vueltas. Dicho esto, es absolutamente impactante y da para algunas birras post-visionado. “Engendro mecánico” (Donald Cammell, 1977)  o “Demon Seed” en su título original, está basada en la novela “La semilla del demonio” de Dean R. Koontz (1973).

En el caso que nos ocupa, el hogar donde todo acontece está dotado de los más sofisticados sensores y artilugios robóticos para facilitar la vida a sus habitantes. La primera casa con domótica, quizá. Todo ello, controlado por Proteus, una inteligencia artificial que, aunque ocupa un espacio físico monstruoso según nuestra realidad actual, era bastante optimista a finales de los 70. Lejos de una guerra absoluta y un cataclismo universal que se plantea en Terminator, por ejemplo, esta rebelión silenciosa, o “invasión sutil”, que diría Quim Monzó, me parece de lejos más terrorífica. Como los zombis que van despacito frente a los que corren.

Por un lado, se nos plantea un tipo de naturaleza alternativa a la que conocemos, pero que tiene ansias humanas y criterios morales complicados y discutibles. Dejando de lado las maneras, digamos, punibles de conseguirlo, Proteus recrea un método biológicamente dudoso para reproducirse, usando una chica como contraparte humana.

Si quieres leer más, visita mi blog “De la ficción a la ciencia”!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*