Silvia Raga: “ Siempre hay que construir una idea que responda a una necesidad del mercado ”

Silvia Raga: “ Siempre hay que construir una idea que responda a una necesidad del mercado ”

DyCare se dedica, desde el 2015, a desarrollar soluciones tecnológicas (wearable) para el ámbito de la rehabilitación médica. Apuesta por innovar en el sector de la rehabilitación con dispositivos médicos para que fisioterapeutas, médicos rehabilitadores y traumatólogos mejoren el diagnóstico, seguimiento y evaluación de los trastornos de movilidad de sus pacientes, mejorar el control y tratamiento de pacientes que sufren problemas musculo esqueléticos.

silvia_ragaSilvia Raga, CEO de DyCare, responde a nuestras preguntas, mientras nos da a conocer las ventajas de sus productos, el software DyCare® Lynx, que permite al profesional rehabilitador medir de forma fácil y precisa la movilidad de cada articulación, proporcionando información objetiva y cuantificable, y la plataforma DyCare® ReHub, la primera solución digital que ofrece una rehabilitación eficaz y personalizada para los pacientes que sufren problemas musculo esqueléticos.

La primera pregunta es evidente, ¿de dónde surgió la idea de crear DyCare?

La idea surgió por una experiencia personal que sufrimos ambos socios de DyCare. En momentos diferentes, mi socio y yo acudimos a un tratamiento de rehabilitación, y nos dimos cuenta que en la práctica clínica faltaban herramientas para cuantificar de forma objetiva la lesión y sobretodo el progreso del paciente.

¿Y después qué fase vino?

Empezamos a investigar el mercado y las soluciones, y vimos que había mucha tecnología a disposición de los clínicos, pero las soluciones se quedaban en el ámbito de la investigación y era complejo que llegara a la realidad clínica.  Vinieron las reuniones con diferentes médicos hasta que dimos con la idea de crear este producto.

Tras la idea inicial, después viene la fase de llevar a la práctica la propuesta, ¿cómo se logra?

Muchas horas trabajando, investigando y madurando la idea. Es muy importante tener claro que siempre hay que construir una idea que responda a una necesidad del mercado. También contamos con la colaboración de los especialistas, a quién preguntamos que opinaban de la idea. Y poco a poco, recogimos los requisitos para desarrollar el producto.

¿Por qué decidiste ser emprendedora? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta opción?

Ambos somos personas muy ambiciosas y tuvimos las ganas de crear algo propio. Para mí, emprender es crear valor y me permite alcanzar mi propio sueño, ideas y objetivos. La principal ventaja es que cuando logras resultados por ti mismo, no tiene precio. Por otro lado, ser emprendedor supone sacrificar mucho y dedicar horas y fines de semana, hasta que la empresa pueda estar consolidada.

¿Barcelona es una buena ubicación para llevar a cabo proyectos de emprendimiento?  

Barcelona es una opción extraordinaria, tiene un recorrido muy reconocido en el ámbito del MedTech y el Biotech. Es una ciudad que ofrece de todo des de talento a recursos, ayudan a los emprendedores y además, la ubicación es perfecta.

En un inicio, DyCare se financió con fondos propios y un préstamo de ENISA para jóvenes emprendedores de 40.000 euros. También contó con el apoyo de la farmacéutica Bayer, que facilitó el uso de instalaciones de «coworking» y puso a su disposición especialistas en «mentoring», «coaching» y emprendimiento en general durante 6 meses. También lograsteis financiación del proyecto europeo Instrumento PYME Horizonte 2020, con una subvención de 50.000 euros. Con el paso del tiempo y la consolidación de la empresa, ¿es más fácil lograr financiación? ¿Ahora mismo os podéis financiar con beneficios propios?

Tuvimos la suerte, en términos de visibilidad, de haber sido seleccionados por Bayer en el programa Coworking Barcelona, que nos ha permitido mentoring, coaching y aprovecharnos del networking a nivel hospitalario. También contamos con un préstamo para jóvenes emprendedores y sobre todo, la financiación del proyecto europeo H2020.  Empezamos con un empleado y ahora somos seis. El pasado año cerramos nuestra primera ronda de financiación con inversores internacionales. Todavía no podemos financiarnos totalmente con nuestras ventas..

¿Cómo valoras estos primeros años de DyCare?

Hacemos una valoración muy positiva, porque si echamos la vista atrás, parece poco pero hemos logrado muchísimo. Hemos puesto el primer dispositivo en el mercado, certificado bajo los más altos estándares de calidad médicos. Y sin duda, el fantástico equipo que hemos construido,  6 comprometidas personasque lo están dando todo cada dia por este sueño .

¿De qué producto te sientes más orgullosa?

Nos sentimos orgullosos de todo, el primer producto que es Lynx, es nuestro bebé, los hemos ideado, visto nacer, crecer… Pero también estamos muy orgullosos del segundo, la plataforma Rehub  para terapias digitales de rehabilitación, que lo hemos desarrollado gracias al know how adquirido con el primer producto.  

¿Implementar la tecnología y el análisis de datos en el sector Healthcare aporta soluciones más eficientes y sostenibles? ¿Nos dirigimos hacia la medicina personalizada?

Sin duda. Nuestro objetivo es ofrecer productos de valor para el paciente. Queremos ofrecer datos objetivos para ofrecer tratamientos más personalizados para el paciente y, a la vez, que aporten un ahorro para el sistema sanitario.

¿En qué países se comercializan los productos de DyCare?

De momento estamos más focalizados en España, pero también en otros países como Corea y buscamos ya distribuidor  en Alemania e Italia.

En una entrevista, señalas que uno de los mejores consejos que te han dado es ‘Piensa siempre en grande, pero empieza pequeño’, ¿cuáles son vuestros próximos hitos?

En primer lugar, potenciar la parte de comercialización del primer producto, Lynx, y en segundo lugar, seguir con el desarrollo de Rehub, que va a revolucionar el futuro de la rehabilitación física, y tener nuestro primer producto viable de esta plataforma en mayo de 2018.

Vuestro público objetivo son los fisioterapeutas, médicos rehabilitadores y traumatólogos, ¿cómo contactáis con ellos para darles a conocer vuestros productos?

Hemos hecho una encuesta con más de 300 profesionales en Europa y los resultados muestran que los mejores canales son los congresos y workshops, y también las visitas directas.

¿Creéis que dar a conocer vuestros productos a los clientes finales, los pacientes, también os beneficia? ¿Utilizáis algún tipo de estrategia para ello?

Siempre tenemos en cuenta la opinión del paciente para recopilar la información necesaria para desarrollar productos que cumplan con sus reales necesidades y que le aporten un verdadero beneficio..

Y con los inversores, ¿cómo contactáis?

La verdad es que fueron los inversores internacionales los que contactaron con nosotros, nos conocimos y seguimos adelante. Además, este año han decidido renovar la inversión y también son parte de nuestro Advisory Board.

Como dices, DyCare cuenta con la participación activa de un Medical & Scientific Advisory Board que evalúa y apoya todas las soluciones para asegurar que la funcionalidad del producto. ¿Crees que es imprescindible contar con un Advisory Board?

Para nosotros es fundamental contar con alguien dentro del team que transmita las necesidades reales del producto, nos ayuda a desarrollar productos en línea con las exigencias del sector médico. Y además, en nuestro sector, que es muy competitivo, nos permite contar con la ventaja de tener este prescriptor.

A nivel de comunicación, cuidáis mucho vuestra presencia en las redes sociales e Internet con vuestra página web y blog. ¿Cómo os ayudan las redes sociales a dar a conocer DyCare?

Cuidamos mucho las redes sociales. Estamos presentes en Twitter, Facebook, LinkedIn, tenemos un blog, consideramos que es una de las estrategias claves dentro de nuestro plan marketing.

Breve CV

Graduada en Ingeniería Biomédica en el Politécnico di Torino (Italia), completó su formación con un MBA en EAE Business School. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector de dispositivos médicos, tanto en el entorno hospitalario y académico como en empresas privadas. En el 2015 fundó DyCare, compañía que diseña soluciones wearables que revolucionan el proceso de rehabilitación de pacientes con problemas músculo-esqueléticos. Desde su creación, dirige la compañía.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*