BIODIVERSIDAD: Una orquesta de vida

BIODIVERSIDAD: Una orquesta de vida

  • Actividad educativa para 1º ESO

Nuestro planeta está lleno de seres vivos diferentes que interactúan entre sí y con su ambiente.
Imagínate que estás en un parque y piensa en los seres vivos que te rodean: pájaros, perros, árboles, hierbas, con una lupa verías en la tierra pequeños invertebrados y con un microscopio podrías llegar a ver microorganismos como las bacterias. Todos ellos cumplen un papel esencial para que el ecosistema funcione correctamente.

Un ecosistema es como una gran orquesta: cuantos más instrumentos haya y mejor coordinados estén, mejor será la melodía. Así, un ecosistema es más rico y funcional cuantas más formas de vida albergue interactuando entre sí, es decir, cuanto mayor sea su biodiversidad.

Existen muchos ecosistemas diferentes, con características específicas y especies concretas adaptadas a cada ambiente. Que todos los factores de un ecosistema estén en equilibrio no es cuestión de azar, la biodiversidad de cada uno es el resultado de un lento proceso a lo largo de la historia de la Tierra: la evolución. Pero este equilibrio es frágil y los impactos sobre las especies y el medio ambiente pueden tener efectos irreversibles para los ecosistemas tal y como los conocemos.

En esta actividad trabajaremos el concepto de biodiversidad con alumnos de 1º de ESO transmitiéndoles la importancia de la interacción entre los elementos de los ecosistemas y los efectos de los impactos sobre alguno de los elementos.

 

Actividad “RED DE BIODIVERSIDAD” (30 minutos)

  • Actividad en el aula

Preparamos el aula con las mesas formando un círculo.
Cada estudiante coge un folio en blanco y un bolígrafo o lápiz.
Cada uno, en su folio, dibuja un ser vivo. Después de un minuto, pasa su folio al compañero de la izquierda y recibe el dibujo del compañero de su derecha.
Ahora cada estudiante deberá dibujar un nuevo ser vivo que se conecte con el previamente dibujado por su compañero. Así sucesivamente durante 15-20 minutos, irán completando una red de seres vivos que se irán conectando entre ellos.

Como a cada turno el dibujo recibido será más complejo, cada vez habrá que pensar más para añadir un nuevo elemento a la red, y podrán darse cuenta de la cantidad de seres vivos que interactúan en un ecosistema.

Dedicar los últimos minutos para explicar en detalle alguna de las redes dibujadas como ejemplo y aprovechar para resaltar elementos importantes y resolver dudas.

 

Actividad “¿QUIÉN VIVE AQUÍ?” (1:30-2 horas)

  • Actividad al aire libre

Distribuir a los alumnos en tres grupos equivalentes. Cada grupo tendrá un destino diferente: una playa, un parque urbano y una zona verde.
En su destino dispondrán de un tiempo para caracterizar el ecosistema en cuestión, los seres vivos que lo habitan y sus interacciones.
Con la lista de seres vivos identificados, tendrán que diseñar una clave dicotómica para clasificarlos.
Como actividad final, una vez han identificado los elementos del ecosistema, tendrán que imaginar qué ocurriría con el ecosistema en dos escenarios alternativos: a) extinción de una especie concreta, b) introducción de una especie invasora.
Puesta en común: los tres grupos debatirán cuál de los tres ecosistemas analizados es más diverso y por qué, así como cuál resistiría mejor la introducción o desaparición de una especie.

 

Explicación para el equipo docente

  • ¿Qué deben saber? Conceptos previos:

Antes de realizar esta actividad, el profesorado debe haber introducido o explicado los conceptos de ecosistema, clasificación de seres vivos, diferentes formas de vida (heterótrofa, autótrofa, etc.).

  • ¿Qué vamos a trabajar? Contenidos:

Biodiversidad como característica esencial de un ecosistema que refleja la cantidad, variedad e interacción entre los organismos que lo componen. Identificación y diferenciación de formas de vida. Criterios de clasificación de especies a través de claves dicotómicas. Observación y capacidad analítica. Evaluación de cambios en un ecosistema: extinción de especies y especies invasoras.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*