Calendarios para el Universo y la Tierra

Calendarios para el Universo y la Tierra

En este recurso se presentan dos actividades que nos van a permitir comprender la extensión del Tiempo y conocer y ordenar los hechos más destacados en la evolución de la vida sobre la Tierra. Para ello proponemos dos actividades:

  • El calendario cósmico
  • La línea del tiempo de la Tierra

Nivel educativo: 3º ESO

 

Actividad 1: El calendario cósmico (unos 40 min)

El calendario cósmico es la edad del Universo comprendida en un solo año, desde su formación en el Big Bang, el 1 de enero, hasta el momento presente, el último segundo del 31 de diciembre. Esta escala fue popularizada por el astrónomo Carl Sagan, para hacer comprensible unas cantidades de tiempo tan infinitamente grandes que son difíciles de medir con la misma escala que la vida de una persona o incluso con toda la vida de la humanidad.

En esta actividad vais a a construir un calendario cósmico, situando en el mismo los momentos más remarcables.

Proponemos realizar la actividad con toda la clase.

En primer lugar tenéis que construir el calendario anual, de una hoja por mes (puede elaborarse con el Google calendar e imprimirlo o si se prefiere utilizar un calendario que ya se tenga).

El profesor os pasará el vídeo “El calendario cósmico”: http://www.dailymotion.com/video/x2upv42 (12:51)

Se trata que durante el visionado vayáis tomando nota de los acontecimientos o hechos que se destacan y anotando las fechas.

Tras pasar el vídeo, entre todos los alumnos marcaréis los acontecimientos en el calendario, en el día que les corresponde.

El profesor  tiene una guía de los eventos y las fechas en el apartado “Explicación y material adicional  para el profesor”.

Una vez finalizado podéis colocar el calendario  en la pared del aula.

 

Actividad 2: La línea del tiempo de la Tierra (1.30- 2h)

En esta actividad vais a poder construir una línea de tiempo que repase la evolución de la vida sobre la Tierra, partiendo del momento en que se formó el planeta hasta la actualidad, y situar los hitos más significativos (con ayuda de una tabla geológica).  La escala anterior era demasiado grande para poder estudiar estos hechos con detalle así que aquí hay que trabajar con una nueva escala. Vamos a situarnos en el inicio de la Tierra, unos 4600 millones de años.

Proponemos realizar la actividad individualmente o por grupo.

En primer lugar hay que construir la línea del tiempo: si en el aula hay posibilidad de usar ordenadores os proponemos crear una línea de tiempo virtual, mediante la aplicación Timeglider. Se pueden introducir eventos en unas fechas concretas, marcarlos sobre la línea variando su tamaño para mostrar su importancia. Además, podéis incorporar iconos, enlaces externos e imágenes a cada entrada. Una vez se ha creado, podréis compartirla con el resto de la clase.

Aquí podemos ver un ejemplo:

timeglider

Podéis realizar la descarga de Timeglider en este link: https://www.timeglider.com/

Sólo un recordatorio, los billion ingleses son miles de millones.

Se trata de que coloquéis los eventos evolutivos en las fechas que les correspondan, a partir de la información contenida en la tabla geológica que se proporciona en el apartado “Material e información adicional para el profesor”.

Podéis completar la línea del tiempo con fotografías que encontréis en Internet, de las diferentes formas de vida o paisajes existentes.

La tarea finaliza con una puesta en común de los eventos más relevantes.

 

Explicación y material adicional para el profesor

Actividad 1: El calendario cósmico

El objetivo de esta actividad no es tanto que los alumnos aprendan las fechas sino que sean conscientes de la inmensidad del tiempo de nuestro Universo, en el que la historia de la vida humana es un simple parpadeo.

Para la actividad, los alumnos deberán ver el vídeo “El calendario cósmico”. Se ha escogido la versión de Neil deGrasse Tyson, Cosmos: A space-time Odyssey, de 2014, secuela de la serie Cosmos de Sagan, porque es un poco más extensa y explica más acontecimientos que la original. Además, proporciona una cifra más exacta de la edad del Universo, estimada actualmente en 13,8 mil millones de años. Aquí, cada mes son mil millones de años; cada día, 40 millones de años.

A continuación se detallan  los acontecimientos y las fechas que se nombran en el vídeo:

  • 10 enero: se forman las primeras estrellas
  • 13 enero: creación de las primeras galaxias
  • 15 marzo: nace la Vía Láctea
  • 31 agosto: formación del Sol
  • 21 septiembre: origen de la vida sobre la Tierra
  • 9 noviembre: evolucionan las primeras bacterias (microbios)
  • 17 diciembre: la vida (acuática) conquista la tierra
  • Última semana de diciembre: evolucionan los bosques, dinosaurios, pájaros e insectos
  • 28 diciembre: la primera flor
  • 30 diciembre: extinción de los dinosaurios
  • 31 de diciembre, 23h: primeros humanos
  • 31 diciembre, 23h 59min 46s: toda la historia que conocemos ocupa los últimos 14 segundos del año cósmico

Actividad 2: La línea del tiempo de la Tierra

Puede crearse una línea del tiempo manualmente, dibujándola sobre una cartulina, pero si hay posibilidad de ordenadores se propone crear una línea de tiempo virtual, mediante la aplicación Timeglider. La descarga es gratuita y el funcionamiento sencillo e intuitivo. De todas formas, hay unas instrucciones que pueden ayudaros en el apartado “Guide”.

La ventaja de una línea virtual es que una vez creada en clase los alumnos pueden continuarla en casa, añadiendo iconos, fotografías o enlaces, lo que les permite profundizar y desarrollar los temas que sean más de su interés.

La tabla siguiente puede servir de referencia para la construcción de la línea temporal y la introducción de los eventos:

edades geologicas

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*