LOS MUSEOS COMO ESPACIOS EDUCADORES, POR ANNA OMEDES

LOS MUSEOS COMO ESPACIOS EDUCADORES, POR ANNA OMEDES

8728698800_b0ed9648a1_b

El viernes pasado tuvimos la suerte de contar con una ambientación inmejorable para nuestra penúltima clase del curso. Salimos de las aulas en las habitualmente se celebran las sesiones para encontrarnos con Anna Omedes en el Museo Blau, una de las sedes del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB). Anna es la directora del museo desde hace 17 años, por lo que conoce su historia, su gestión y su colecciones como la palma de su mano. Nos propuso dividir la sesión en tres bloques: en el primero, nos daría unos datos básicos sobre el museo y nos explicaría su funcionamiento y su plan estratégico; en el segundo, nos haría una visita guiada por la exposición permanente para conocer su estructura; por último, en el tercer bloque, nos dividiríamos por grupos y analizaríamos diferentes zonas de la exposición permanente, intentando, en la medida de lo posible, ser críticos para así encontrar posibles fallos y dar ideas sobre cambios potenciales que ayuden a hacer el museo más atractivo y accesible.

Conociendo el MCNB

En la primera parte Anna Omedes nos contó cómo se estructuraba el museo, ya que suele haber bastantes confusiones por el hecho de tener varias sedes repartidas en tres localizaciones. En el Parc de la Ciutadella tenemos el Museu Martorell y el Laboratori de Natura. Francesc Martorell, comerciante y anticuario catalán, donó todas sus colecciones de historia natural y arqueología a la ciudad de Barcelona y gracias a ello se construyó el museo que lleva su nombre. Ahí se forjó el Museu de Cièncias Naturals, que fue todo un éxito en la Exposición Universal de 1888. Actualmente el Museu Martorell es un museo de geología. En la montaña de Montjuïc se encuentran el Jardín Botánico (con una superficie de 14 hectáreas) y el Jardín Botánico Histórico, que poseen muestras de un sinfín de especies vegetales tanto de clima mediterráneo como de carácter eurosiberiano. Finalmente en el Parc del Fòrum tenemos el Museu Blau, un edificio moderno a la orilla del mar y del río Besòs que desde 2011 es la sede de las colecciones de historia natural. Tiene 9.000 m2 repartidos en dos pisos y la exposición permanente, “Planeta vida”, ya ocupa 3.000 m2. En la actualidad hay una exposición temporal, “Spinosaurus”, de la National Geographic Society y la Universidad de Chicago.

Omedes relata que el Museu Blau tuvo más de 230.000 visitantes en 2016 y que su público es más bien local. Expone solo una pequeña parte de su colección, que asciende a 3 millones de piezas, y además realiza actividades educativas, investigadoras y se postula como un agente de cambio social. La directora del museo hace hincapié en que un museo de ciencias naturales no es solo un museo. Como bien dice el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, estos son “instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abiertas al público, que adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo.

No debemos ver a los museos simplemente como edificios que exponen colecciones pues son mucho más que eso. Buscan educar, despertar emociones en el visitante y contribuir al cambio social. Deben ser inclusivos: accesibles, próximos y equitativos, y esta, dice Anna Omedes, es la prioridad del MCNB.

Para lograr este objetivo se organizan todo tipo de actividades participativas, como el concurso para ponerle nombre a la ballena que hay a la entrada (#concursbalena), en el que el ganador podía llevarse un iPad mini, los Bioblitz, que son visitas guiadas por los jardines a cargo de expertos en botánica, The Travelling Museum, que lleva el museo a centros penitenciarios catalanes, o la acción supraestatal “Deja que crezca”. Una cosa que me llamó mucho la atención fue el Consejo de Niños del Museu Blau, un órgano asesor formado por estudiantes de quinto y sexto de primaria que opinan e introducen cambios y mejoras en el espacio y los contenidos de la institución.

Visita y puesta en común

Una vez situados en el museo, Anna nos instó a realizar una actividad muy interesante. Por grupos, debíamos examinar las distintas zonas de la exposición permanente (entrada, islas de ciencia, mesas interactivas y vitrinas) y explicar posteriormente en una especie de mesa redonda los fallos o inconvenientes que detectábamos en cada una de ellas.

“Planeta vida” nos muestra como en la Tierra tenemos vida en parte porque esa misma vida ha modificado las condiciones del planeta. Nada más entrar a la exposición nos encontramos con “La biografía de la Tierra”, un recorrido por la historia de la vida que comienza con el Big Bang y termina con la aparición del primer ser vivo en nuestro planeta. Cuenta con ejemplares muy bien seleccionados, proyecciones, y pantallas interactivas para conocer los distintos hitos evolutivos. Después en “La Tierra hoy” pudimos ver el estado actual de la Tierra. Vitrinas con majestuosas especies disecadas, muestras de hongos, minerales, semillas… Un patrimonio museístico impresionante. Finalmente estaban “Las islas de ciencia”, exposiciones semipermanentes en espacios aislados que tratan aspectos algo más específicos: la evolución humana, la taxonomía, o el Mediterráneo como espacio cultural y natural eran algunos de ellos. La ambientación general de la exposición era muy acertada y ofrecía propuestas para todos los niveles educativos.

IMG_0802

Anna Omedes nos explica cómo está concebida “Planeta vida”

La mesa redonda final contó con una Anna Omedes muy interesada en escuchar nuestras propuestas, que no fueron pocas. Hablamos esencialmente de la accesibilidad y los planteamientos de mis compañer@s fueron realmente sugerentes. Contenidos, estética, recursos… nada se quedó en el tintero en una reunión más que fructífera.

Visto lo visto y conociendo de antemano los futuros proyectos que el MCNB tiene preparados a mi me entraron ganas de volver pronto a visitarlo. ¿Y a vosotr@s?

IMG_0793

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*