“Una holandesa al día”, o cómo divulgar en un blog

“Una holandesa al día”, o cómo divulgar en un blog

¿Alguna vez habéis oído hablar del prepucio de Justin Hall? Si no es así, está claro que la historia de los blogs no es lo vuestro, y que deberíais haber asistido a la sesión del pasado 3 de marzo del curso de Comunicación Científica de la UVic y Eduscopi.

En esa sesión habríais conocido a alguien que sí tiene mucho que explicar de ello (de blogs, por supuesto): Sergio Parra (@SergioParra_), a quien podríamos definir como un divulgador hiperactivo, creado a sí mismo en las largas y solitarias noches como vigilante nocturno de una mina. Si su nombre tampoco te suena, tal vez sí te suenen Xataka Ciencia, Yorokobu, Jot Down, Muy interesante … Pues en todas estas publicaciones, digitales o en papel, colabora Sergio.

Y volviendo a la frase del principio,  ¿quién era Justin Hall? A esta persona se la considera el creador del primer blog de la historia, considerando que fue el primero en gestionar un medio de comunicación que permitía una proximidad e “intimidad” que hasta ese momento (estamos hablando de 1994), estaba reservada a encuentros cara a cara. Si tenemos en cuenta que, diez años después, en 2014, el número de blogs existentes se acercaba a los 850 millones, está claro que ha sido un medio de comunicación que ha experimentado un crecimiento espectacular.

Justin Hall first blog

Pero … ¿qué es un blog? Según la definición de Wikipedia, un blog es “un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.”

A partir de aquí, Sergio nos fue desgranando toda una seria de explicaciones técnicas, recomendaciones, ejemplos y recursos relacionados con el uso del blog como herramienta de divulgación científica. Para organizar un poco la información, la agruparemos por categorías

#másclicks

Si tu objetivo es conseguir que tu entrada (o post) sea vista por el mayor número de personas posible, lo mejor es que hables de gatitos, perros, o mascotas en general. También ayudan los títulos del tipo “El más … del mundo”, “Los 13 casos que …” (siempre con números irregulares y precedidos de un artículo), o directamente seguir un estilo más hype como “Esta/e … te dejará sin aliento”.

Si tratas temas como las pseudociencias o la religión, o bien aspectos de género (hombres vs. mujeres), ten por seguro que empezarás a recibir visitas de troles o haters, que intentarán destrozar todos tus argumentos, empleando para ello cualquier tipo de estrategia, incluso el ataque personal y la descalificación.

TreballBlogs

#tonoYenfoque

Es imprescindible una correcta limpieza ortográfica y estar abierto a comentarios y sugerencias por parte de tus lectores. Cada autor debe encontrar su tono, pero puede ayudar leer a autores como Bill Bryson (“En las antípodas”), Bee Wilson (“La importancia del tenedor”), Natalie Angier (“El canon”), Mary Roach (“Gulp”) o Cordelia Fine. En este sentido, es importante establecer un equilibrio entre rigor, divulgación y popularización, y descubrir cuáles son nuestras coordenadas en este sistema de referencia tridimensional.

#productividad

¿Sabéis cuál es el secreto para escribir un blog?

.

.

.

.

.

.

¡Escribir! ¿Y el secreto para mantener el blog activo?

.

.

.

.

.

¡Seguir escribiendo! Es esencial adquirir una rutina de escritura y publicación, y para ello lo mejor es dejar de teorizar sobre el blog, y ponerse a escribir. No hace falta nada muy complejo y extenso: empieza por escribir 5 minutos cada día.

Una vez tengas el hábito adquirido, piensa que redactar una holandesa al día (aproximadamente 30 lineas de unos 70 caracteres) equivale a escribir unos dos libros en un año. Y, sobre todo, hay que mantener una constancia en la publicación: el mínimo recomendable es una entrada semanal, a ser posible en horas similares, de modo que los lectores también adquieran el hábito de esperar la publicación de la entrada.

#características

En general, las entradas de los blogs se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Título (con un máximo de  unos 70 caracteres)
  • Párrafos iniciales (donde se recupera y amplia la información del título)
  • Párrafos cortos (que facilitan su lectura)
  • Longitud variable:
    • Cortos (aprox. 200 palabras, acompañadas de imágenes y vídeos)
    • Extensos (entre 400 y 900 palabras, o entre 2500 y 6000 caracteres)
    • Long form (de más de 1000 palabras)
  • Subtítulos (etiquetados en formato H2)
  • Enlaces externos (a otros blogs similares, que traten el tema) o internos (a entradas anteriores relacionadas)
  • Negritas (característica interesante a nivel de SEO)
  • Imágenes (libres de uso, en repositorios tipo Pixabay, Foter, Pexels …)
  • Etiquetas (conviene no abusar, pero mejoran el SEO si se relacionan contenidos)

#documentación

Si el objetivo es redactar entradas de temas de actualidad, se pueden consultar algunos servicios de difusión de noticias como EFE o Europa Press, para temas generales, o más específicos como Reuters (internacional) o IFLScience. Finalmente, Sergio destacó dos blogs que personalmente considera muy interesantes de seguir, como son The Verge y The Atlantic.

Sergio Parra

Esto es tan sólo un breve resumen de la sesión, y hay que asumir que por el camino se han perdido datos, anécdotas, indicaciones … pero, como dijo Sergio, no hay que olvidar que “Vuestro blog va a tener algo que no tiene otro medio: la pasión, y eso es lo importante”.

Save

Save

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*