Oriol Llampayas “Nuestra prueba de mercado fue el feedback que nos dieron los médicos del FC Barcelona”

Oriol Llampayas “Nuestra prueba de mercado fue el feedback que nos dieron los médicos del FC Barcelona”

SM Genomics es una spin-off de la Universidad de Barcelona (UB) creada en 2013 por Rosa Artells y  Oriol Llampayas. La empresa esta ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB).

Oriol Llampayas es socio-fundador de SM Genomics y el director general de la empresa. Biólogo de formación e investigador pre-doctoral en el CSIC-ICCC, también posee un MBA y un master en Marketing Farmacéutico. En los últimos diez años, Oriol ha dirigido su carrera profesional hacia el marketing y desarrollo de negocio en los sectores LifeScience y Medical Device.

¿Cómo surge SM Genomics?
SM Genomics surge de la investigación que realizaron la Dra. Rosa Artells, investigadora especialista en genética, y el Dr. Ricard Pruna, médico del Fútbol Club Barcelona, para estudiar la influencia del componente genético en las lesiones de no contacto. Este trabajo dio como resultado la tesis doctoral del Dr. Pruna. A los médicos les suele gustar hacer investigación que se pueda aplicar a corto plazo, por eso sus tesis doctorales suelen durar menos años.
Los resultados obtenidos en esta y otras investigaciones posteriores dieron lugar a la patente de la UB, EP15382132.7 “Genetic markers as intrinsic risk factors related to muscle injuries”, que se transfirió en exclusiva a SM Genomics.

A partir de la tecnología patentada, SM Genomics desarrolló el Test Genético en Lesiones Deportivas (TGLD), un estudio genético-médico que permite evaluar la predisposición de un deportista profesional o amateur a sufrir lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas de no contacto, su grado de severidad y el tiempo medio de recuperación. El test se realiza a partir de ADN obtenido de la saliva del deportista.

Con los resultados obtenidos del TGLD se pueden diseñar protocolos de entrenamiento personalizados para que la persona pueda realizar deporte de forma correcta; reduciendo, de esta manera, los efectos negativos a medio y largo plazo.

Posteriormente, y usando la misma base científica, la empresa desarrolló el Test Genético en Nutrición Deportiva (TGND). Este test genera información objetiva que permite mejorar la alimentación del deportista.

En el caso de SM Genomics, vosotros mismos decidisteis adquirir la patente de la UB y desarrollar la tecnología. ¿Por qué?

Los estudios realizados habían dado resultados significativos pero desde la UB la patente no se estaba aprovechando. Tanto Rosa Artells como yo pensábamos que debía darse continuidad al proyecto dado su gran potencial y decidimos constituir la empresa SM Genomics y adquirir la patente.

¿Qué pasos tuvisteis que seguir para hacer la transferencia?
Tuvimos que contactar con la Fundación Bosch i Gimpera que es la entidad encargada de gestionar la transferencia de conocimiento y tecnología que se genera en el conjunto de la Universidad de Barcelona (UB).

¿Cuál fue vuestra proof of market?
Nuestra proof of market (o prueba de mercado) fue el feedback que nos dieron los médicos del FC Barcelona. Ellos aplicaron el TGLD con los jugadores del equipo y les gustó. A raíz de eso, entre los años 2014 y  2015, contactamos con la mayoría de clubes de las primeras ligas europeas y les presentamos el producto.
Por otro lado, el mercado del deporte amateur está en expansión. Cada vez hay más gente que hace deporte y que es más profesional; gente que hace maratones, triatlones, etc. A este tipo de deportistas también les puede ser útil nuestra tecnología.

Todos estos factores nos indicaban que nuestra tecnología tenía buenas cualidades para ser transferida a la empresa.

¿Cómo os está yendo a nivel empresarial?
El proyecto gusta mucho pero cuesta encontrar inversores. El problema radica en que aunque hoy en día se conoce el gran potencial del campo de la genética, todavía quedan muchas cosas por investigar y eso hace que tecnologías como la nuestra no sean fáciles de vender.

¿Qué acciones de marketing y comunicación habéis hecho?
Hemos realizado acciones de comunicación tales como presentaciones en escuelas de negocios de prestigio como IESE o ESADE, en el 2014 presentamos el proyecto en el I Congreso Catalunya Emprèn, en el 2016 ganamos el premio Empresa i Esport a la Innovación que otorga Indescat. Así pues, nuestro proyecto gusta mucho a los profesionales. De todos modos, somos conscientes de que debemos mejorar nuestro plan de marketing y comunicación si queremos que el proyecto prospere.

¿Qué pensáis que os haría falta para que vuestra propuesta acabe de cuajar en el mercado?
Ahora mismo, nuestro gran reto consiste en encontrar capital. Es por eso que desde hace un año estamos buscando financiación; necesitamos socios que, al igual que nosotros, vean el gran potencial de esta tecnología y quieran aportar capital para impulsar a la empresa.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*