Una ayuda al cuidador

Una ayuda al cuidador

Descargar la entrevista en PDF: UVic_CareRespite_Laura Ventura

 

Según el Instituto de Estadística de Catalunya y la última Encuesta Nacional de Salud de España, hay más de 1,3 millones de catalanes de más de 65 años, el 46% de los cuales tienen algún tipo de dependencia. Al necesitar ayuda para el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad, requieren de una persona que les preste asistencia y ésta suele ser un familiar directo. De hecho, hay 80.000 cuidadores no profesionales que dedican entre seis y ocho horas diarias al cuidado de estas personas dependientes, y 50.000 más que les dedican entre una y cinco horas al día. Para los cuidadores, esta situación supone una carga física y emocional que incluso afecta a su salud.

Un grupo de investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado un dispositivo para monitorizar la actividad de las personas dependientes y avisar a sus cuidadores de cualquier situación inusual. Care Respite captura imágenes de la persona dependiente y analiza el entorno y su posición, de manera que, en caso de detectar una situación de riesgo, avisa inmediatamente al cuidador a través de una aplicación móvil. La cámara incorporada al dispositivo, mediante infrarrojos, capta imágenes de día y de noche, preservando la privacidad del usuario, ya que sólo se visualizan siluetas. También dispone de micrófonos y altavoces para que la persona dependiente pueda comunicarse con el cuidador simplemente hablando. Además, desde la aplicación móvil se pueden generar avisos cuando se detecten situaciones de riesgo como caídas o acciones fuera de lo normal.

Sergio Escalera es uno de los investigadores que participó en el desarrollo del producto y cofundador de la empresa Care Respite. Doctorado en sistemas de categorización visual por el Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), obtuvo en 2008 el premio a la mejor Tesis en Ciencia Computacional de dicha universidad. Escalera lidera el grupo Human Pose Recovery and Behavior Analysis de la Universidad de Barcelona (UB), el CVC y la Barcelona Graduate School of Mathematics. Además de colaborar con diferentes revistas científicas y publicaciones especializadas, es profesor asociado en el Departamento de Matemáticas e Informática de la UB y profesor adjunto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de las universidades de Aalborg (Dinamarca) y Dalhousie (Canadá).

 

La idea se gestó en 2013 en el Parc de Recerca de la UAB, en el que se proponía que investigadores, usuarios y empresas buscaran soluciones y mejoras para hacer frente al envejecimiento de la sociedad. ¿Cómo surgió la idea del dispositivo Care Respite?

La idea viene de Martha Mackay y Fernando Alonso; ambos trabajan en el campo de la adaptación de la ciudad a personas con autonomía reducida. Eran conscientes de la necesidad social creciente y el uso que podían tener las nuevas tecnologías en este sentido. Hablaron con nosotros como expertos en visión por computador y aprendizaje automático e hicimos equipo para elaborar el proyecto.

¿Qué aportó el hecho de contar con un equipo multidisciplinar al desarrollo del producto?

Fue de vital importancia: mientras parte del equipo es experto en la necesidad existente entre las personas dependientes y sus cuidadores, el resto somos tecnológicos y hemos provisto del software y el dispositivo que se ajusta más a dicha realidad. Sin el trabajo multidisciplinar es difícil desarrollar algo útil y de alto impacto social.

El dispositivo está basado en tecnología de visión por computador e inteligencia artificial. ¿En qué consiste?

El software analiza el entorno y la cámara capta datos de profundidad. Nuestros algoritmos de visión detectan automáticamente las personas presentes en el entorno y analizan su comportamiento. De esta forma, si el software detecta algún evento de riesgo, tal como desvanecimiento, caída o agitación, de forma automática envía una alerta al dispositivo móvil del familiar o el cuidador, el cual puede ver en tiempo real lo que está pasando. Además, puede configurar de forma personalizada el tipo de comportamientos de la persona dependiente que quiere recibir en su móvil.

Data 2 CR Data CR

¿Qué ventajas tiene? ¿En qué se diferencia de otros sistemas de alarma para personas dependientes?

El resto de alternativas del mercado se centran en dispositivos que detectan, normalmente, un único elemento de riesgo. La mayoría son pasivos y no proactivos o requieren el uso de sensores portables, los cuales son invasivos. Care Respite es un paradigma alternativo y complementario a los dispositivos existentes.

Una vez desarrollada la idea, ¿cómo consiguió llegar al mercado? ¿Cómo fue el proceso de transferencia?

Después de un acuerdo entre la nueva sociedad Care Respite y las universidades y centros de donde provienen los emprendedores, se hizo un acuerdo de licencia en exclusiva. Ahora la patente entra a fases nacionales y se están realizando pilotos en escenarios reales para pasar a fase de fabricación y venta final.

Infografía CR

El proceso contó con la financiación del programa CaixaImpulse de la Obra Social La Caixa. ¿En qué momento llegó la financiación?

El proyecto fue uno de los 15 premiados en la primera convocatoria CaixaImpulse debido a su alto impacto social y por cubrir una necesidad existente. El proyecto aún era un prototipo y CaixaImpulse ayudó a la formación del equipo emprendedor y a conseguir contactos para convertirlo en producto, así como una serie de recursos económicos.

¿Qué acciones de comunicación se han llevado a cabo hasta el momento?

Los gabinetes de prensa de las instituciones colaboradoras, principalmente universidades públicas de Catalunya y CaixaImpulse, publicaron la noticia de la nueva tecnología en diferentes medios. La comunicación y el marketing son fundamentales, y estamos esperando a acabar los pilotos y primeras ventas para lanzarnos en este sentido y desarrollar un plan de campaña adecuado.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*