Applied nanoparticles: cuando la responsabilidad social y el negocio se encuentran en el nanomundo

Applied nanoparticles: cuando la responsabilidad social y el negocio se encuentran en el nanomundo

Hoy entrevistaremos al investigador ICREA de ICN2 y VHIR y emprendedor con la empresa Applied Nanotecnología,nacida en BCN a finales del 2013

Primero de todo Víctor ¿El emprendedor nace o se hace? Explícanos tu caso, cuando pasaste de la investigación a crear tu propia empresa? ¿qué te llevo a tomar la decisión?

Es difícil separar lo innato de lo aprendido… creo que siempre he estado atraído por la parte social de intercambiar servicios, bienes, conocimientos, compartir intereses, objetivos, realizar, asociarse… también una especie de responsabilidad por devolver lo que me han dado, educación en una sociedad segura y próspera al principio, un sueldo después y financiación para proyectos después… por otro lado no he compartido nunca la visión de la división entre ciencia “pura”, profunda e inaccesible, y otra “aplicada”, que parecería más simplona y prosaica, a veces mirada con desprecio por la primera. No sé, mírese la bomba atómica, los que la teorizaron, la desarrollaron y ganaron una guerra. El hacer cosas útiles no está reñido con estudiar cosas profundas. La división me parece artificial. Y ya finalmente, creo que si hubiese habido una manera de que mi trabajo llegase a la sociedad sin que yo interviniese en ello me hubiese parecido fantástico, pero parece que el inventor ha de desarrollar la invención también… me parece bien, es más humanista, o renacentista, y como Faraday, Fraunhofer, Tesla… de la concepción al artilugio… de hecho pienso que en mi caso lidiar con el mundo sobre cómo realizar una idea mejora esa idea, de manera que la aplicación contribuye a profundizar en el conocimiento fundamental.

“El hacer cosas útiles no está reñido con estudiar cosas profundas”

Applied nanotechnology se dedica a comercializar nanopartículas de hierro principalmente orientado a la obtención de biogas ¿habéis modificado vuestra idea de negocio desde su nacimiento?

Applied Nanoparticles nace para comercializar una invención nuestra basada en el uso de nanopartículas de óxido de hierro para aumentar la producción de biogas. Durante éstos 3 años de vida el objetivo ha sido el mismo, pero hemos crecido significativamente conceptualmente, al final vemos la empresa como una herramienta de transformación social que aprovechamos para luchar por un mundo más sostenible (reducir el consumo de energía, promover las energías renovables, desarrollar nanotecnología responsablemente, contribuir a la educación de la sociedad…). De hecho hemos hecho un esfuerzo significativo en desarrollar nuestras actividades bajo una aproximación de Investigación Responsable (RRI).

“vemos la empresa como una herramienta de transformación social que aprovechamos para luchar por un mundo más sostenible”

¿Antes de crear Applied nanotechnology tenías experiencia previa en gestionar tu propia empresa? ¿Has recibido algún tipo de formación específica para dicha gestión?

Applied Nanoparticles es la cuarta iniciativa, dos de ellas aún activas y otras que se interrumpió, en ellas participaba en empresas que surgían para desarrollar soluciones en nanotecnología, médicas básicamente, basadas en nuestro conocimiento y nuestras patentes. Probablemente las primeras iniciativas, donde yo mantenía un papel de experto, pero no emprendedor me sirvieron para aprender bastante sobre el mundo del emprendimiento y luego, financiados por la fundación Repsol recibí cursillos de todo lo relativo al emprendimiento que seguro fueron de gran utilidad.

¿Qué consejos le darías a alguien q quisiera emprender?

En nuestro caso el éxito se ha basado en que todo estaba basado en un conocimiento sólido y contrastado… la idea inicial es frágil, hay que tenerla madurada y robusta antes de lanzarla. También el hecho de crear un equipo multidisciplinar incluyendo juristas, diseñadores y profesionales de comunicación. Ha sido fundamental también que los socios de la empresa son mayoritariamente profesionales que obtienen sus recursos fundamentales de otras fuentes, de manera que el desarrollo industrial ha podido hacerse sin endeudarse, ni apresurarse demasiado, ni arriesgarse demasiado. Basar nuestra competitividad en el conocimiento, reducir al máximo los gastos, no endeudarse, establecer alianzas estratégicas con grupos industriales y participar en programas públicos de innovación, como el H2020 han sido claves para nosotros poder desarrollar la empresa.

“Es muy importante Basar nuestra competitividad en el conocimiento”

Por último ¿es fácil emprender en Catalunya en comparación con otros países?

En Catalunya no es un mal sitio para emprender. Tanto tradicionalmente Cataluña y actualmente Barcelona son polos de atracción para la inversión y el emprendimiento. Por lo que he podido conocer en otros países europeos o Estados Unidos, actualmente en Catalunya hay una respuesta político-social favorable a la innovación y el emprendimiento, una cultura adecuada para su desarrollo y un tejido industrial existente y receptivo junto con unas infraestructuras pobres para hacerlo. Los emprendedores de esta parte de Europa no tienen los parques tecnológicos alemanes diseñados para pequeñas empresas donde instalarse, o la facilidad francesa para instalarse en un rinconcito de la universidad, ni las facilidades americanas para ponerse a funcionar. Los parques tecnológicos que conozco están sobredimensionados y no adaptados para la pequeña empresa que surge con gran potencialidad y poca capacidad financiera. Incluso las incubadoras en los campus académicos adolecen de las mismas características. Diría que hay un buen espíritu para emprender y una falta de infraestructuras, tangibles e intangibles, sociales y culturales, para que el emprendimiento sea un proceso desde el Eureka hasta el mercado continuo donde las ideas van madurando, compitiendo, cayendo, resurgiendo, produciéndose y progresando.

“Catalunya no es un mal sitio para emprender”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*