Recurso educativo: La herencia y la molécula de DNA

Recurso educativo: La herencia y la molécula de DNA

DNA_Double_Helix_Model_-_Human_Evolution_Gallery_-_Indian_Museum_-_Kolkata_2014-04-04_4473 (2)

La finalidad del presente recurso educativo para 6º de Primaria es la comprensión por parte de los alumnos del concepto de DNA, que al no ser perceptible a simple vista es más difícil de comprender que un concepto, digamos,  “no microscópico”. Con las actividades que hemos preparado los alumnos podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase sobre esta biomolécula y por otro lado advertir su proximidad a dicho concepto.

Actividad 1 – Realización de un modelo de la doble hélice de DNA con chucherías

En primer lugar los alumnos abordarán la creación de un modelo de doble hélice de DNA utilizando materiales maleables y asequibles como son las chucherías, muy cercanas a los estudiantes. Esta actividad ayuda a estudiar la estructura del DNA mediante el uso de diferentes golosinas, que representan las 4 bases nitrogenadas y el esqueleto carbonado. La realización de modelos posibilita construir de manera tridimensional conceptos científicos complejos y, además de servir para trabajar la expresión artística, permite visualizar la estructura del DNA a una escala perceptible por el ojo humano y acercarse al concepto de una manera más lúdica. El uso de materiales de la vida cotidiana abre el campo de experimentación y convierte el ejercicio en algo muy entretenido. La actividad, muy sencilla, trabaja las competencias artísticas de los alumnos, así como la interacción con el mundo físico y la autonomía e iniciativa personal.

Actividad 2 – Extracción de DNA de tomate

La segunda actividad del recurso educativo es la realización de una extracción de DNA de tomate. Se trata de una actividad que normalmente llama mucho la atención a los alumnos pues son capaces de ver DNA real de un ser vivo. Logran seguir un protocolo tal y como se haría en un laboratorio, aunque con materiales que encontrarían en su propia casa, y son ellos mismos los que consiguen extraer las hebras de DNA. La actividad fomenta el trabajo en grupo, pues los alumnos estarán divididos en pequeños grupos y podrán abordar el protocolo entre todos. También invita a entender cómo las biomoléculas (en este caso del DNA pero sería aplicable a todas las demás) son más cercanas, ubicuas y fáciles de observar de lo que a priori se puede pensar.

Previo a la realización de las actividades los alumnos recibirán la siguiente ficha con una breve explicación sobre el concepto: El DNA en pocas palabras. Si surgen dudas teóricas se resolverán antes de comenzar con las actividades.

¡Esperamos que os guste!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*